Y También a las Personas ya Alcoholizadas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Regular la venta de alcohol es para que no se repitan situaciones como provocar el mercado negro, bebidas adulteradas, pero al mismo tiempo que no se estrangule el mercado y es un gran reto y hacer que lo consuma la gente que lo puede consumir y quien no puede, no lo haga”, declaró el diputado Raúl Silva Perezchica.

Esta es una de las iniciativas más impor­tantes en la que va a trabajar en 2024, y para eso organizará foros con empresarios, tomando como base los indicadores del Inegi, “porque ha habido un incremento por parte de los menores de edad y también que haya consecuencias como accidentes, en ocasiones con consecuencias fatales, violencia intrafamiliar y muchas otras cosas que por eso tratamos de regular su venta”.

Sobre todo que se evite hacerlo “a menores de edad o persona que anden alcoholizadas, finalmente se trata de prevenir un potencial de problemas en donde hay muchas cosas de por medio, incluso la vida de las perso­nas que han sido víctimas por accidentes vehiculares”.

En los foros se planea que participen em­presarios con reconocida trayectoria a nivel nacional, lo mismo que empresas vinícolas “de marcas a nivel mundial y reconocidas por su buena voluntad política y ya hemos tenido pláticas con diferentes de estos actores”.

Al cuestionarle qué pasará con eventos como la Feria Nacional de San Marcos, La Ruta del Vino y otros eventos similares que se llevan a cabo en Aguascalientes año con año, dijo:

“En el caso de la feria hay muchos vi­sitantes y la idea es hacerlo como ocurre en muchos países que es venderle sólo a gente que traiga credencial con la que pueda comprobar la mayoría de edad, pero aquí se puede tener más control en ese sentido porque es expendio público, lo que también nos tiene preocupados es que haya venta en domicilios particulares”.

El diputado también mencionó que hay que tomar en cuenta que los que reparten las bebidas alcohólicas en los comercios, lo entre­guen a personas mayores de edad y que quede constancia de eso, además de que también se “garantice quien compre sean mayores de 18 años y que quede completamente confirmado”.

Todo esto se debe a que según los datos del Inegi, en Aguascalientes se empieza a consumir bebidas alcohólicas a partir de los 12 o 13 años de edad, por lo tanto hay quien se los vende y por eso la preocupación de que exista un mercado negro y que se expendan este tipo de bebidas en domicilios particulares.