Para el Desarrollo Integral de las Personas

El asesor psicopedagógico se encarga de favorecer el desarrollo de habilidades cogni­tivas, afectivas y psicomotoras en todos los niveles de la educación formal y en los dis­tintos grupos de edades, además de capacitar al personal e implementar intervenciones en el ámbito académico, por lo que no debería de existir una sola institución educativa sin un asesor psicopedagógico. Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, doctora Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño.

Al respecto, la académica señaló que el Licenciatura en Asesoría Psicopedagógi­ca juega un papel muy importante en la sociedad, pues son estos profesionistas quienes pueden implementar estrategias y herramientas para fomentar el desarrollo humano, desde un niño en preescolar hasta un adulto mayor.

Con ello, destacó que el sistema educativo en México es muy amplio y complejo, lo que requiere satisfacer distintas necesidades como la asesoría a profesores, orientación educativa, capacitación de personal e incidir en el trabajo que se realiza en las aulas, hecho que actualmente demanda una mayor cantidad de personas bajo este perfil profesional.

Asimismo, la doctora dio a conocer que las próximas generaciones de egresados de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica tendrán nuevos retos como el rezago educa­tivo que el mundo y los países en desarrollo enfrentan con los estragos de la pandemia por la COVID-19, donde estos profesionales deberán de buscar estrategias innovadoras y medios para hacer frente a la situación.

Por otra parte, la docente subrayó que el asesor psicopedagógico puede desarrollarse en una amplia gama de contextos. En este sentido, dio a conocer que actualmente, en el séptimo semestre de la carrera de Asesoría Psicopedagógica de la UAA se implementó la materia optativa “Educación para el uso del tiempo libre y la recreación” en la cual los estudiantes desarrollarán intervenciones educativas en el ámbito del uso del tiempo libre para convertirlo en actividades produc­tivas que los beneficien.

Finalmente, la jefa de Departamento de Educación de la máxima casa de estudios del Estado, enfatizó en la gran necesidad de difundir el quehacer del asesor psicopeda­gógico, una profesión con gran pertinencia social e importancia para el desarrollo integral de las personas.