“Aguascalientes es Provida”, Sentencia

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Tere Jiménez Esquivel se posicionó respec­to a la legalización del aborto en Aguasca­lientes, aunque no dijo si va a realizar lo que están pidiendo que cumpla con su “compro­miso con la vida”, mismo que hizo cuando andaba en campaña, y vete la ley aprobada ateniéndose al artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

“Como gobernadora constitucional soy provi­da, mi gobierno es humanista y lucha todos los días por la justicia social. Nosotros no podemos obligar a los médicos a practicar algún aborto.

“Gobierno del Estado cuenta con especia­listas de diferentes temas e insisto, somos provida y a pesar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal superior de justicia haya mandatado para que suceda alguna situación (el aborto legal) al Congreso, fue un mandato hacia ellos (el Legislativo).

“Ustedes recordarán hace algún tiempo, en la pasada legislatura, es donde se forma el tema penal del aborto que aquí festejamos mucho, sin embargo, los grupos (feministas) fueron a la Suprema Corte a decir que se habían rebasado los límites de la libertad de cada persona y la SCJN mandó la resolución al Congreso del Estado ya como mandato y quien no obedece se hace acreedor a una llamada de atención y también a algunas situaciones como cárcel y la destitución del cargo”.

La mandataria estatal también dio a cono­cer que los diputados acataron la resolución, pero no fueron todos, “porque no fue la ma­yoría, se necesitaban ocho votos de los 27” y “lamento en lo personal que sucedió esta situación. Nosotros como gobierno estaremos apegados a la ley, sin embargo –insistió– en el estado de Aguascalientes somos provida y bajo ese criterio no podemos obligar a los médicos a que hagan algún tipo de situación”.

Para remachar, afirmó que “somos un go­bierno humanista que siempre va a respetar la vida desde su concepción”.

Más Tecnología Para Seguridad

Cuestionada sobre la seguridad en Aguasca­lientes, Jiménez Esquivel fue enfática al decla­rar que “hemos reforzado el blindaje y siempre he dicho que vamos a trabajar con lealtad hacia el ciudadano, si alguien está haciendo activi­dades en contra de la ley, tenemos que actuar porque somos un estado que también previene, por eso tuvimos que actuar en los sucesos de San Francisco de los Romo donde ya estaban molestando a la gente y se hizo de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

“Hace semana y media fui a ver al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio San­doval) y estuvimos platicando sobre algunos proyectos para seguir blindando al estado y hay reuniones permanentes con el Ejército y la Guardia Nacional, presidentes municipales y este mes se entregaron 164 nuevos policías y en total en el año fueron 264 elementos; faltan 75 unidades (patrullas) de seguridad pública.

“Para el próximo año esperamos que egresen 300 policías estatales, pero de los mil que se registran sólo 100 pasan los con­troles de confianza que se realizan, pero ese es nuestro objetivo: 300 policías más y nos propusimos que también haya 200 patrullas más y en enero llegarán otros temas de tec­nología, cámaras de reconocimiento facial y placas para El Llano y Tepezalá.

“Estaremos blindando con 50 cámaras en Rincón de Romos y 45 en Pabellón de Ar­teaga, los presidentes municipales también han puesto presupuesto y es importante la coordinación con ellos. Va a haber opción de que lleguen más soldados a Aguascalientes, ya lo hemos solicitado, también más elementos de la Guardia Nacional, a quienes el domingo les solicité que hagan más patrullaje en las carreteras que conducen a Aguascalientes con León, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

“Estamos pidiendo ese apoyo al Ejército porque todos somos parte, saben que no puede suceder una situación de alto impacto (en Aguascalientes), estamos abonando a la paz y tranquilidad, por eso estamos comprando más tecnología para fortalecer al C5, más patrullas, pero que no sólo sean el cascarón, tienen equipamiento, y los policías estatales como municipales, el próximo año, tendrán más herramientas para seguir blindando el estado”.