“Para Evitar lo Poroso y que no se Rompa Blindaje Aguascalientes”
Por Benny Díaz
Cada día se vuelve más “porosa” la entidad, según la declaración del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, cuando el jueves hubo tres ejecutados y otros dos heridos a balazos, hechos registrados en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Calvillo y San José de Gracia y ante eso se pronunció en entrevista telefónica Aldo Ruiz Sánchez, consejero nacional de Morena: “para evitar esto y que se rompa el blindaje se requiere más presencia de la Guardia Nacional y que sean ellos los que lleven la coordinación junto con las policías municipales y estatal”.
El también coordinador de Claudia Sheinbaum Pardo en Aguascalientes, dijo que “no sufrimos el flagelo de la inseguridad como en otro estado, tenemos esa fortuna pero debería haber más presencia de la Guardia Nacional y garantizar el blindaje con una mejor coordinación y que sea el número de elementos que sean necesarios, 500, mil, los que sean, pero deberíamos de empezar a pensar más en que sean ellos los que estén coordinando”.
Reconoció que sí se siente un “cambio” en cuanto a seguridad en el estado, porque “he tenido la oportunidad de viajar por tierra a otras entidades y cuando llegas a Aguascalientes hay control en las entradas, pero el crimen organizado precisamente se dice así porque está organizado, por eso digo que hay que pensar más en que se pida más número de personas de la Guardia Nacional y que tenga más presencia en la entidad y que pidan los que sean necesarios”.
Ante el argumento de que la Guardia Nacional tiene “acuerdos” con grupos delincuenciales para dejarlos operar, Ruiz Sánchez mencionó que “deberían de presentar pruebas. Tenemos antecedentes delicados como fue el general Cienfuegos que la DEA, por una grabación de una declaración que hizo una persona que estaba como testigo protegido mandó detener a quien era el secretario de Seguridad, por eso no hay que dejarse llevar por acusaciones a la ligera a ese ni a ningún nivel. He sido testigo de cómo han dado de baja a elementos de la Guardia Nacional por malas prácticas, pero con pruebas fehacientes, no así porque sí”.
–Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó hace poco que los exámenes de control y confianza en las corporaciones policiacas deben ser más estrictos porque quienes no los deben de pasar los pasan y viceversa, ¿qué opinas?
–No he revisado eso, pero sí sé que son tomados en cuenta como personal de seguridad quienes han caído en actos de corrupción y hay que mejorar muchísimo en ese sentido, sobre todo hay que formar en carrera policiaca a la gente que tiene vocación y no a quienes lo toman como un Plan b el entrar a las fuerzas públicas.
–¿Y sobre los rumores de que Lorena Martínez puede ser candidata por Morena?
–No está claro. He visto declaraciones en columnas de medios de comunicación, no de su boca. En el Movimiento debemos tener dignidad y si alguien quiere darse de alta, bienvenidos, pero que no manden decir con nadie que se van a venir a Morena. Las cuentas deben ser claras y no andar con mandaderos de que si no es con Morena es con el PAN, eso no es congruente: ¿de la izquierda a la derecha?
–Javier Luévano insiste en que hay morenistas de clóset en el PAN.
–Sí los hay de clóset y también en el PRI, porque se están dando cuenta lo que es Morena.
–Pero luego les llega cada rémora…
–Si te refieres a (Jorge López Martín), “Tattoo” (famoso personaje de baja estatura en un programa de televisión ochentero llamado La Isla de la Fantasía), no, ya no está.
–¿A poco ya no está?
–Nunca estuvo. Se subió el templete (en el evento de Claudia Sheinbaum en Rincón de Romos) y lo bajaron, ahí se dio cuenta el ‘cariño’ que le tiene la izquierda en Aguascalientes.