“El Objetivo es que ya no Sigamos Explotando los Pozos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La gobernadora Tere Jiménez Esquivel dio a conocer en conferencia de prensa que las aguas residuales ya no se irán al río San Pedro para que lleguen a Jalisco, en donde la utilizan para la industria, ahora se quedarán en Aguascalientes para ser reutilizada al ser tratada y que se pueda utilizar incluso como agua potable y así lograr que se “abastezcan con mantos acuíferos”.

La mandataria estatal detalló: “vamos a presentar un proyecto sobre aguas tratadas de líneas moradas en coordinación con gobierno federal, y es para el sistema del distrito de riego 01, algo que ya se está ha­ciendo en varios estados y nosotros no nos queremos quedar atrás.

“Vamos a meter líneas moradas de agua de reúso hacia la Presa Calles que abastece a mil 200 agricultores y en esa área necesitan agua tratada, y después de que llegue la línea morada a la presa y luego van a regresar al sistema de riego 01”, señaló.

“Ya se pusieron de acuerdo todos los agri­cultores para que haya una sola planilla y voy a tomarles protesta y vamos a trabajar para que ese 70 por ciento de agua de todo Aguascalientes lo utilicen ellos, y por eso pretendemos terminar ese proyecto.

“Estuve con la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) la semana pasada, y le expresé que necesitamos terminar este pro­yecto para que lleguen aguas tratadas con más nitrógeno para regresarlas a otros municipios con los que tenemos conexión, como son San Francisco de los Romo, donde existen plantas tratadoras y Jesús María, además de que existen zonas industriales y que se lleve a las empresas las líneas moradas”.

Subrayó que actualmente el agua tratada se va a Jalisco vía el río San Pedro y allá la aprovechan, en otras palabas “nosotros la estamos tirando y no reutilizando”.

“Por eso es que también pretendemos usarla en la agricultura y también que llegue a la capital de Aguascalientes que contará con su acuaférico, con el que pretendemos hacer que el agua potable sea de la tratada en toda la zona metropolitana, que incluye a la capital y dos municipios y con este proyecto lo que estamos generando es que haya agua para 100 años más en Aguascalientes, ese es el objetivo y vamos a cumplir con todas las normas que nos pidan en Conagua para llevarla a la presa Calles, agricultura, indus­tria y agua potable y el objetivo es que ya no sigamos explotando los pozos”.

Este proyecto, destacó, se realizará con financiamiento, descartando deuda para el estado, porque tiene varios rubros que se puede hacer, incluso le quitaron candados para que llegado el momento se pueda convertir en una APP (Asociación Público Privada) y con recursos de programas fede­rales o incluso de fondos internacionales.

“También estamos buscando que puedan hacer inversión importante en el estado y estoy en la mejor disposición de terminar el sistema de riego 01, si lo hacemos en esa zona sería una aportación del 40 por ciento aproximadamente de toda el agua que estamos utilizando y no está tecnificado en algunas zonas”.

Jiménez Esquivel dijo que “esperamos que este gran proyecto, que es humanitario, va a dar una gran solución y no estemos esperando a que tengamos estrés hídrico como en Nuevo León, nosotros estamos dando soluciones para reutilizar el agua y que se llene el manto acuífero, porque se va a volver a llenar”.

También habló de que tiene un micropro­yecto con José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, en donde gobierno del estado aportó 20 millones de pesos y ese municipio 11 millones de pesos, para la planta tratadora que tienen en esa de­marcación y “poder reutilizar más de tres mil tinacos y lo que se quiere es reutilizar también ahí el agua y es un gran proyecto y lo tengo con todos los municipios para encontrar una pronta solución y que tengan repercusión en muchos años y garantizar agua por 100 años para Aguascalientes y el punto está en que la estemos reutilizando”.