“Afectan Hasta a Quienes son sus Vecinos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Breceda Solís (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Tiendas ancla acaparan ventas en esta temporada con sus ventas nocturnas afec­tando hasta a quienes son sus vecinos en los centros comerciales donde su ubican, al norte y al sur, y también a otro que está del otro lado de la avenida, ya ni qué decir de los comercios que son pequeños”, declaró Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de Canaco (Cámara Nacional de Comercio) en Aguascalientes.

Esto afecta a muchos, argumentó, “porque como vulgarmente se dice ofrecen la noche de venta nocturna y ese centro comercial se atiborra y el lugar siempre está lleno de gente, tanto que es imposible pasar por ahí y nos sentimos afectados porque esas personas van a consumir por la cuestión navideña y como en algunas empresas ya repartieron el aguinaldo el comercio se dispara y todos esperamos que funcione, desarrolle en todos los aspectos, pero es importante que también tomen en cuenta el centro de la ciudad para comprar”.

Esta estrategia de venta nocturna “atrae a la gente y tiene ancla y con esa captación de gente permea en el centro comercial y el otro que tienen al lado sur y está igual, ob­viamente esto permea en ellos y la realidad es que este año genera más economía en Navidad que lo que pasó en el Buen Fin”.

Breceda Solís dijo que “hay que reconocer que el Buen Fin los resultados que tuvimos no fueron tan buenos como el año pasado, esperábamos un mayor crecimiento y en los centros comerciales esto es caracterís­tico porque hay ciertos lugares donde se ha incrementó, como Plaza Espacio que constantemente es visitada y compite con Altaria, porque además tiene servicios y fomentamos el consumo en estos lugares que ya tiene cierta aceptación y finalmente los comercios individuales tuvieron bajas ventas”.

En las tiendas pequeñas hubo 12 por ciento de descenso de venta en el Buen Fin, “estuvieron solitarios y para el próximo año vamos a buscar otro tipo de estrategias, porque aunque este año hubo un premio importante, que sí se lo ganaron en Ciudad de México, pero en general en el país nos fue mal y hay que buscar dar un giro importante para el 2024, para fomentar que las personas consuman en esa temporada”.

Para ellos, dijo, es importante que el Buen Fin sea algo que se quede como una cultura donde se adquieren cosas en “oferta”, en México empezó bien pero ha ido en decre­mento y ahora está en un momento que hace falta haya personas dispuestas a comprar y hasta esperen esa temporada como lo hace en Navidad y otras fechas significativas como 14 de febrero y 10 de mayo.