AMLO “Busca la Alternativa de paz y Seguridad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de Morena (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, en conferencia de prensa res­pondió a lo declarado por Xóchitl Gálvez Ruiz en su pasada visita a Aguascalientes, en donde criticó que ve un “México en­sangrentado” y que Andrés Manuel López Obrador no debe de seguir echando la culpa de los hechos de violencia a al expresidente Felipe Calderón.

“La realidad que está viviendo el país –in­dicó Gutiérrez Lara– es por lo que se hizo mal en muchas décadas y ha generado los niveles de violencia. Estuve viendo un do­cumental de Netflix en donde se narra todo esto con testigos protegidos y cómo se van dando los procesos con el crimen organizado que no sólo se involucraba y tenía acuerdos con gobiernos panistas, fueron ellos los que generaron esta violencia que vive el país tan lamentable.

“La gobernadora Delfina Gómez necesita la solidaridad de todos los mexiquenses para evitar que siga habiendo ese tipo de masa­cres (los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron a delincuentes extorsionadores, con saldo de 14 muertos), es algo que lamen­tamos. Estamos trabajando en reconstruir el tejido social, garantizamos a jóvenes que eviten el rezago educativo que han tenido al darles oportunidad de decidir e involucrarse en la vida útil laboralmente hablando y ya no irse con grupos del crimen organizado que les mermaban las oportunidades porque no había escuelas.

“Ahora se les brinda una oportunidad con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y tengo decenas de testimonios a los que se les cambió la vida, lo mismo sucede con los adultos mayores con la pensión de Bienestar y la atención universal de progra­mas sociales. En cinco años se ha cambiado la vida a millones de mexicanos y lo que estamos diciendo es porque nos estamos ateniendo a datos duros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del mismo Inegi, ha disminuido el indicador de violencia en el país, ha disminuido un 18 por ciento el índice de homicidios dolosos, en contraste con lo que se vive en Aguascalientes donde tenemos muy clara la película desde que se asumió la actual administración que todo lo que se le ha solicitado al gobierno de México se le ha respaldado.

“Pidieron más elementos de la Guardia Nacional y se los enviaron y están más activos que los de la Policía Estatal porque tienen estrategia y son quienes han hecho grandes hallazgos al llegar a reventar casas donde tienen armamento y droga, eso es lo que hace el gobierno de México”.

Gutiérrez Lara también criticó que “en Aguascalientes se está viviendo un incre­mento a la violencia pero se le está dejando que el trabajo lo haga el gobierno de México y ellos invierten en temas de comunicación para que sólo hablen bien de su gobierno y no invierten en la prevención del delito, la violencia contra la mujer porque el estado sigue creciendo y hay que ser meticulosos. La derecha está moralmente derrotada y no tienen cara para decir que el presidente se está mostrando tibio con sucesos que todos lamentamos y en el que él toma cartas en el asunto.

“Veía las portadas de diarios nacionales donde dicen que los pobladores de ese muni­cipio que no me acuerdo el nombre (Texcal­titlán) tenían mucho miedo de salir porque andaban ahí los del cártel de Michoacán, no es así, hubo habitantes involucrados en estos hechos, pero quienes están presentes son elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la policía estatal para evitar otra cosa similar. La investigación sigue y ahí en México hay que reconocerlo, todavía tiene violencia y se sigue trabajando en ello con la oportunidad del proceso, lo sentimos y vivimos pero tampoco se oculta cuántas personas (murieron) mientras que en otros sucesos nunca se dijo ni hubo justicia para las víctimas y quisiera aclarar que al país y al presidente le duele lo que sigue pasando en México y se busca la alternativa de paz y seguridad”.

Y sobre que Xóchitl Gálvez Ruiz no aceptó dinero del narcotráfico cuando se lo ofrecieron y que prefiere las redes sociales a tener montones de bardas y espectacula­res pagados con dinero de la corrupción, el presidente de Morena dijo:

“Los traiciona el subconsciente porque hay pruebas contundentes que se ha invo­lucrado recurso público en campañas y en donde elementos de seguridad pública mu­nicipal y estatal estuvieron amedrentando a compañeros que estuvieron trabajando en el proceso electoral pasado y sí aprendemos. En la crítica constructiva desciframos que el año pasado se evitó que salieran a votar algunas personas y por eso para el 2024 van a estar en el estado 300 mil personas, hombres y mujeres, todos vigilantes de que el proceso sea democrático y transparente, que no haya índices de violencia como los que se vivieron y vamos a tener un aparato jurídico electoral en el que en tiempo real vamos a estar transitando las acciones que se cometan durante el proceso.

“Por otra parte el han muchas bardas con publicidad del PAN y no están sigladas por nadie que las pague (patrocinios), ¿de dónde sale ese gasto?, de ese tipo de cosas vamos a estar vigilantes en Aguascalientes en donde lamentablemente se ha dado el proceso más violento en el estado (en 2022) porque en varias colonias no salieron a votar porque había personas con playeras blancas diciéndoles que votaran por una persona y que si no lo hacían iban a perder beneficios, dádivas y por eso con el sector civil vamos a garantizar un mejor proceso (en 2024)”.

En cuanto a que el presidente de la Re­pública sea a quien se enfrenta Xóchitl Gálvez y no a Claudia Sheinbaum, se limitó a decir que: “él de manera puntual ha dicho que son corruptos, porque lo son. Al PAN ya se olvidó que uno de los que generaron la violencia fue Genaro García Luna, que estuvieron involucrados hasta los huesos y fueron socios del crimen organizado y por eso hoy está en proceso. El PRI y el PRD tienen muchos problemas, están derrotados porque no tienen a ningún perfil que se de respeto, que sea intachable para servir al país como Juan Ramón de la Fuente y Arturo Zaldívar, ellos están muy arriba, y conta­mos con muchos otros, por eso estamos tranquilos y los vientos del cambio también se sienten en Aguascalientes”.