Enfocados Para Personas con Pocos Recursos

Fotografía relevante a la nota.

Fueron presentados 17 proyectos en las categorías de “Interiorismo Educativo”, “Interiorismo Comercial”, “Interiorismo Cultural” e “Interiorismo Humanista”

Se reconoció el trabajo realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores a lo largo de dos semestres.

La Universidad Autónoma de Aguasca­lientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), llevó a cabo la XIX Muestra de Proyectos finales de generación de la Licenciatura en Diseño de Interiores, en la que participaron alumnos de 9º semestre.

Los estudiantes desarrollaron a lo largo de un año una estrategia integral en la que pusieron en práctica los conocimientos ad­quiridos en las aulas para crear propuestas que den solución a alguna necesidad social y/o se relacione con entornos vulnerables, todo ello con clientes reales.

El maestro Óscar Castellanos Bernal, jefe del Departamento de Diseño de Interiores, dio a conocer que los propios alumnos desa­rrollaron previamente una investigación para trabajar su proyecto en alguna de las cuatro categorías disponibles: Interiorismo Educa­tivo, Interiorismo Comercial, Interiorismo Cultural e Interiorismo Humanista. Es así que las intervenciones tuvieron que ver con inmuebles para personas con alguna discapa­cidad o necesidad específica, interiorismo en espacios comerciales, refugios para personas en tránsito y asilos, por mencionar algunos.

En total, se presentaron 17 proyectos en equipos de dos a tres personas: seis de in­teriorismo educativo, tres de interiorismo comercial, tres de interiorismo cultural y cuatro de interiorismo humanista.

A decir del maestro Castellanos Bernal, es importante destacar que estos trabajos tienen su origen a partir del 8º semestre con el anteproyecto y el desarrollo de la propuesta de comunicación gráfica. Para la segunda etapa, en 9º semestre, se concreta el apartado ejecutivo, es decir, se comunica técnica y constructivamente el plan para su ejecución.

Autoridades del CCDC y del Departamen­to de interiores concluyeron que, con estos proyectos, se puede influir en la calidad de vida de las personas con pocos recursos mate­riales y/o económicos. Reconocieron la labor de los estudiantes involucrados y del nivel mostrado en cada uno de los trabajos, desde la labor de gestoría, hasta las relaciones que se construyeron con otros especialistas como diseñadores, tanto gráficos como industriales y arquitectos.

Finalmente, se dijeron satisfechos de obser­var que los alumnos de interiorismo cuentan con las herramientas necesarias para diseñar, construir, concretar proyectos y sensibilizar a través de ellos.