“Suspenderlas Sería Afectar a Muchas Familias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Soto Reyes (Foto: Ernesto Martínez Reyes)


“En Aguascalientes están firmes las corridas de toros, generan derrama económica y hay muchos restaurantes que tienen esa temática y suspenderlas sería afectar a muchas familias”, declaró en entrevista colectiva Javier Soto Reyes, encargado de despacho de la secretaría del Ayuntamiento.

Reconoció que “tenemos amparos para frenarlas y hay grupos de ambientalistas y antimaltrato animal, han presentado denuncias y tenemos procedimientos vigentes, son ocho juicios que no se han terminado y se llevan en juzgados federales, y en otros casos los jueces han permitido que sigan operando porque es un espectáculo y hasta el momento lo podemos seguir llevando a cabo”.

Cuando más arrecia la presión, reconoció, es en temporada de la Feria Nacional de San Marcos, aunque en este año no fue igual que en ediciones pasadas, pues “estuvo más tranquilo, sólo hubo dos juicios y los jueces terminaron desechándolos y también se han llevado a cabo otras corridas como la de Independencia y la del Festival de Calaveras, las impugnaciones han quedado sin ningún efecto”.

Destacó que es importante defender la tauromaquia porque hay muchos empleos de por medio: “Las corridas de toros en Aguascalientes además de ser parte de la tradición, también dejan derrama económica fuerte porque hay infinidad de bares y restaurantes con esta temática taurina y si se llegan a suspender vamos a afectar todo ese rubro y habría pérdida de empleos”.

De los ocho juicios que llevan, resaltó que “siete fueron interpuestos por personas físicas y sólo uno por una asociación civil.

Hay ciudadanos que no quieren la fiesta brava ni que se realicen corridas de toros en Aguascalientes, para ellos no es espectáculo y de la asociación civil las razones son parecidas, lo que hay que demostrar es la afectación que se hace al medio ambiente y eso es lo que debe ser valorado (por la autoridad)”.

Insistió que a pesar de los juicios que se llevan a cabo en juzgados federales, las corridas de toros siguen firmes en Aguascalientes y no hay impedimento para que se sigan llevando a cabo, sobre todo porque en la entidad hay una gran tradición taurina y forma parte fundamental no sólo de la Feria Nacional de San Marcos, sino que se incluye en otras festividades, lo que permite que haya más visitantes y también que esos lugares que se avocan a esa temática tengan clientela y todo abona para que haya dinero en el estado.