“Se Activa con la Humedad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eduardo Muñoz de León (Foto: Ernesto Martínez Reyes)


Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil Estatal, dio a conocer que el operativo Cometa será más cuidadoso este año, sobre todo por la capacitación que se ha dado en todos los municipios.

Con esto, se espera que haya menos uso de pirotecnia en temporada navideña, sobre todo en el festejo de Año Nuevo, fecha en que algunos tienen la costumbre de quemar cohetes con la finalidad de “dejar atrás lo malo y esperar lo bueno”.

El funcionario mencionó que estarán muy atentos en la venta de este tipo de artículos en todos lados, desde el Agropecuario hasta tianguis y pequeños comercios, como tienditas de la esquina, mercerías y papelerías, entre otros.

“Lo que muchos no saben es que con la humedad la pólvora se activa y no es bueno tenerla almacenada, es sumamente peligroso y no queremos que vuelva a pasar lo sucedido en Calvillo, donde tenían una gran cantidad y hubo un incendio que dejó serios daños y fue debido a eso, a que la mantuvieron en un solo lugar y no se puede hacer eso, menos cuando no saben cómo tratar ese explosivo”.

Muñoz de León hizo una crítica a la Iglesia católica, especialmente a sacerdotes de los municipios y comunidades que siguen recurriendo a cohetes y pólvora para sus fiestas patronales, como ocurrió en Calvillo con esa explosión.

“El caso de la pólvora, sobre todo en Calvillo, les encanta a los padres la pólvora, incluso dicen que mientras más truene más bonito y Dios nos bendice más”.

Esto lo dijo con una sonrisa, para luego volver a reiterar que, aunque sean los militares quienes otorgan los permisos para que se lleven a cabo la quema de castillos y fuegos artificiales, tanto en fiestas patronales como en otro tipo de celebraciones realizadas por autoridades civiles, “es un riesgo almacenar pólvora y por eso estamos trabajando unificados todas las coordinaciones para que no se almacene, que se utilice el mismo día de la festividad y ya”.

El problema es que son particulares los que recurren a la compra de cohetes y otro tipo de “juguetes” realizados a base de pólvora en esta temporada.