Buscan Evitar Cualquier Situación Violenta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Eduardo Muñoz de León (Foto: Ernesto Martínez Reyes)


La Guardia Nacional participará en el operativo que año con año realiza Protección Civil en esta temporada y que se ha denominado “Cometa”, para inhibir la compra y venta de pirotecnia que es tan “socorrida” como si de juguetes se tratara, aunque exista un alto riesgo de que ocurran accidentes y hasta tragedias, dio a conocer Jesús Eduardo Muñoz de León.

El coordinador de Protección Civil del Estado señaló que “son los padres de familia quienes en más del 80 por ciento de los casos, compran este tipo de productos para sus hijos y lo ven como algo inofensivo y entre más grandes y pólvora tengan, más atractivos resultan”.

Año con año se habla de la problemática que es recurrir a este tipo de juegos artificiales y que en temporada navideña son muy utilizados, y que van desde los más sencillos hasta los exageradamente elaborados, con muchas maneras de detonarlos minimizando el peligro.

“Creer que este tipo de artefactos son inofensivos es subestimar los riesgos y hay que invitar a la familia a que tenga sensibilidad para no adquirir estos productos y menos dejarla en manos de los niños porque es alta la sensibilidad de la pólvora a la humedad y se activa con facilidad por eso se incrementan los riesgos”.

Destacó que en años anteriores se han hecho grandes decomisos de juegos pirotécnicos y “todos recordarán que uno de los más grandes puntos de venta que existe en la entidad es el Agropecuario, donde incluso hemos sido agredidos cuando llegamos”.

Personal de Protección Civil debe hacer casi labor de “inteligencia”, porque va primero de incógnitos, para corroborar los puntos en donde se venden este tipo de productos sin restricción alguna.

“En todo el estado está prohibido la venta, almacenamiento y acopio de productos de pirotecnia.

Se capacita a personal de todos los municipios para el operativo de confiscar productos pirotécnicos y quienes sepan de lugares donde tengan a la venta este tipo de cosas lo reporten, será anónimo, y pueden llamar al 911 o al 072”.

La capacitación es para alrededor de mil elementos de Protección Civil Estatal y los de los municipios, pero también contarán con la colaboración de la Guardia Nacional, para evitar cualquier situación violenta como ha ocurrido en el pasado.