Presenta Iniciativa Para Castigar el “Stalking”
Por Benny Díaz
“Las mujeres tienen derecho a vivir sin temor al acecho y la violencia por eso presentamos una propuesta para que todas podamos vivir sin miedo”, declaró la diputada de Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño.
La iniciativa propone penalizar en el estado el “stalking”, es decir el acecho, vocablo en inglés que denomina a aquellos que tienen una fijación por espiar de diversas formas a las mujeres, sobre todo en dos momentos: cuando hay algún interés amoroso o cuando se pone fin a una relación y el hombre no está de acuerdo.
Señaló la legisladora, que según los estudios que se han realizado sobre este fenómeno que cada día se extiende más, es un trastorno que padece una persona que “necesita” espiar a otra y se da desde perseguirla en la calle, usar indebidamente sus datos personales para adquirir productos o contratar servicios a su nombre, atentar contra su patrimonio y libertad, difamarla, agredirla física y hasta sexualmente o amenazarla con hacerle daño a sus seres queridos.
También se acecha dejando mensajes en redes sociales, automóvil, trabajo, casa, cartas o correos electrónicos de forma sistemática, lo que despierta reacciones nocivas en la víctima Es una de las tantas formas de violencia que padecen las mujeres y quienes son acechadas de esta forma tienen repercusiones como miedo, ansiedad, desesperación, culpa, vergüenza, ira, alteraciones en el sueño, depresión, impotencia e ideas suicidas, por eso “no es caso menor el tomar medidas al respecto porque es más común de lo que se cree”.
La iniciativa se presentó gracias al trabajo en conjunto de la legisladora morenista con el colectivo Con Ellas Para Nosotras, con el objeto de proteger a las mujeres de este tipo de violencia que padecen y que causa tal daño que hay víctimas que se ven en la necesidad de recibir terapia psicológica y hasta psiquiátrica.
“Lo que buscamos es tipificar el acecho como un delito específico dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta medida se fundamenta en la necesidad de brindar una mayor protección a las mujeres, reconociendo el impacto negativo que el acecho puede tener en la vida de las personas afectadas.
Tiene como objetivo principal establecer sanciones claras y proporcionadas para quienes perpetren actos de ‘stalking’, garantizando así un marco legal robusto que disuada y castigue estas conductas.
Además, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de este problema y promover un ambiente seguro y libre de violencia para todas las mujeres en Aguascalientes”.
La diputada espera que esta iniciativa tenga eco entre los demás legisladores, para abordar el “stalking” de “forma integral y contribuir a fortalecer la protección de las mujeres”.