“Estuvo Protegido Como Senador y Luego Como Gobernador”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Aldo Ruiz Sánchez


“Tardía, pero llegó la justicia y el caso de Martín Orozco Sandoval, exgobernador de Aguascalientes, es un claro ejemplo de hay que quitar el fuero, a nivel federal ya es un hecho, pero en lo local sigue y no puede continuar así porque estamos hablando de que tardaron 14 años en ese juicio para llegar a una sentencia y todo porque estuvo protegido como senador y luego como gobernador”, declaró en entrevista telefónica Aldo Ruiz Sánchez, aspirante a candidato a senador por Morena.

Sobre el posicionamiento del PAN de que van a estar “atentos” al proceso, Aldo Ruiz declaró a Página 24 que “ya lo dijo: va a apelar y seguirá teniendo oportunidad para que le rebajen la sentencia o hasta se la anulen porque es baja y cuatro años no se compurga con cárcel.

Si se la dejan (los magistrados) en esa misma cantidad de años, va a volver a apelar y hasta buscar ser exonerado porque tiene derecho a amparos y apelaciones y muchísimo dinero”.

El que se le haya encontrado culpable de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Tráfico de Influencias (por apoderarse al margen de la ley de terrenos municipales cuando era alcalde de Aguascalientes), no es algo como para que los ciudadanos y todos los que se sientan agraviados puedan decir que hubo justicia, porque “va a apelar y tiene más oportunidades para que lo exoneren, serán años de litigio hasta llegar a algo firme, ya sea una sentencia condenatoria que puede ser por la misma cantidad de años, que volvemos a lo mismo, no es para que pague con cárcel y la reparación del daño, pero también puede ser que le aumenten o lo exoneren, son varios escenarios”.

Otro tema que tocó Ruiz Sánchez es la inhabilitación para que pueda buscar un puesto de elección popular, porque “lo inhabilita por cinco años en lo local, más no en lo federal”.

Otra cosa que dejó clara es que Martín Orozco Sandoval no puede buscar cobijo en Morena, porque “nunca ha estado, él sigue siendo militante del PAN”.

En cuanto a Jorge López Martín dijo que “no va ser candidato, he pedido explicaciones de quién lo apoya (al interior del partido) y no está con nadie”.

Nuevamente señaló a Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, de que “deja mucho que desear que esté tomando partido por algunos perfiles, no hay liderazgo y debe haber neutralidad, que no se garantice es serio”.

–Para que se quite el fuero en lo local se necesitan diputados de Morena, ¿hay posibilidades de que en la próxima legislatura si no son mayoría cuando menos estén iguales (con los del Frente Amplio por México en número)? –Si hay posibilidades reales para Morena.

–Luis Salazar Mora declaró que se inscribió como candidato al Distrito XIII y que a ver si lo dejan llegar… –En el PAN no la van a dejar llegar, y los morenistas menos él es panista.

Y con todo esto de que el manto protector del fuero no haya permitido que en tiempo y forma se juzgara a Martín Orozco Sandoval es por lo que Ruiz Sánchez sostiene que hay que quitarlo y también las reformas al Poder Judicial.

“La doctora Claudia Sheinbaum Pardo insiste en que hay que someter a los magistrados del Poder Judicial, incluidos los del Supremo Tribunal, a que lleguen al cargo por voto de la gente, se trata de democratizarlo”.