El PAN se Mantendrá “Vigilante” del Proceso Penal Contra el Exgobernador
Por Benny Díaz
“No puedo decir mucho sobre el tema, el exgobernador ya hizo un posicionamiento de que va a apelar la sentencia condenatoria (de cuatro años) y eso es lo que podemos decir”, declaró en entrevista telefónica con Página 24 Javier Luévano Núñez, presidente estatal del Partido Acción Nacional y que en su momento formó parte del gabinete de Martín Orozco Sandoval.
–¿El haberlo encontrado culpable cambia el estatus de Martín Orozco Sandoval en el partido? –En el PAN no somos perseguidores, lo he dicho muchas veces, las cosas no cambian para el exgobernador y él ya dijo que va a apelar la sentencia, tiene otras dos instancias más porque es un caso jurídico el que está llevando.
–Ya fue declarado culpable, ¿aun así mantiene sus derechos político-electorales? –Es un tema jurídico y es el Municipio (el afectado) quien debe de defenderse y lo que puedo decir es que no hay intención del exgobernador de contender en la elección para ningún cargo, así que no hay por qué se afecte que sea militante del PAN.
Más tarde de la entrevista, el PAN emitió un posicionamiento sobre la sentencia condenatoria de cuatro años que se le dictó a Martín Orozco Sandoval por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, ya que siendo alcalde se hizo de varios terrenos que puso a nombre de una fundación conformada por su familia y otros por terceros.
Además, también se le sentenció a la reparación del daño, pero por el proceso penal hay mucho camino por recorrer ya que va a apelar la sentencia, que es la revisión de la misma, que puede ser ratificada, extendida o acortada, además de recurrir a amparos o incluso a otras instancias.
En su posicionamiento, el PAN reiteró “su respeto al debido proceso y las acciones que conforme a derecho se deriven.
Entendemos que el exgobernador ha manifestado su intención de hacer uso de los recursos que la ley le otorga, y como partido, nos mantenemos vigilantes del desarrollo legal de este caso.
Reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad y la transparencia, confiando en que las instancias correspondientes desahogarán el proceso conforme a derecho.
“Es imperativo destacar que, hasta que la sentencia no sea definitiva, el PAN en Aguascalientes se mantendrá vigilante, en estricto apego a los principios estatutarios que rigen nuestra institución.
Seremos respetuosos de los tiempos y procedimientos legales, evaluando la situación conforme evolucione el proceso judicial”.