Debaten y Resuelven Problemas Reales

Los alumnos se capacitaron sobre la cultura del país que representaron, su política interior y exterior, economía y sociedad, para debatir y resolver proble­mas reales en cuatro comités de la ONU.

Se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la UAA (ONUAA), un proyecto de innovación edu­cativa que integró a más de 150 estudiantes de 16 programas académicos y del Centro de Educación Media de esta casa de estudios, a fin de generar investigaciones, debates y diseños de soluciones a los temas actuales más importantes a nivel global mediante un ejercicio de simulación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el arranque de esta actividad estu­diantil, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), apun­tó que ONUAA surgió como un espacio académico, social, de investigación y de­sarrollo de actitudes y habilidades, lo que seguramente dejará marca en la vida de los alumnos. Reiteró que ONUAA es un acierto de los estudiantes y cuenta con lo necesario para proyectarse a nivel internacional, lo que es de gran importancia para la institución y para cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Durante su intervención, el secretario ge­neral de ONUAA, licenciado David Campos González, señaló que el arte, la cultura, el conocimiento y la educación descubren lo mejor de la sociedad, y hacer las cosas por amor a la empatía, es un sentimiento inigua­lable. En este sentido, expresó que, si bien un simulador de la ONU podría considerarse un juego académico y hablar de juegos es hablar también de la infancia, un modelo como ONUAA permite conocer lo que acontece en el mundo desde la sensibilidad de un niño, que hoy día hace tanta falta.

En otro momento, la licenciada Xochitl Haide García Díaz, secretaria académica ONUAA, invitó a los universitarios a abra­zar sus ideas y aferrarse a ellas, así como a superar el miedo a ser agentes de cambio.

En esta actividad los estudiantes participa­ron como representantes de diferentes nacio­nes, personificando el cuerpo diplomático de un estado miembro. Por ello, se capacitaron sobre la cultura del país que representaron, su política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver problemas reales en cuatro comités de la ONU, con el propósito de sensibilizar a la sociedad, pro­poner soluciones y ser un puente para una formación completa, humanista y vocacional.

Dichos comités fueron: Asamblea General “Medidas Económicas Unilaterales como Medio de Ejercer Presión Política y Econó­mica Sobre Países”, ONU Mujeres “Efectos de los conflictos armados según el género y sus implicaciones para la aplicación de los Derechos Humanos”, Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) “La oportu­nidad o amenaza: los nuevos paradigmas frente a la inteligencia artificial, regulacio­nes aplicaciones y tendencias”; así como el Consejo de Seguridad “Oleada de golpes de estado que sacuden al cinturón de África”.