“El que Paga Para Llegar, no Llega por Compromisos Ideológicos”
* “En el Movimiento es Necesario el Relevo Generacional”, Dice
* Pide a la Dirigencia Estatal Aclarar si Sostiene Pláticas con MOS
Por Benny Díaz
“Nos registramos para buscar la candidatura a una senaduría y hemos recibido una buena respuesta y no somos ingenuos y voy en una lucha generacional y contra el dinero, hay que decirlo con todas sus letras. Nos avala que somos fundadores de Morena, no del partido, desde que era una asociación civil en octubre del 2011 cuando firmamos, junto a miles de mexicanos, y después en el partido fui el presidente más joven y que mejores resultados ha dado en la historia de la izquierda en Aguascalientes, y después delegado (de la Secretaría de Bienestar), en donde siete de cada 10 familias recibió un apoyo y me tocó la vacunación (de COVID) que se hizo con el esquema completo a un millón de personas”, declaró Aldo Ruiz Sánchez, en entrevista con Página 24.
En visita a las instalaciones a la Catedral del Periodismo, fue claro: “Sostengo que hay todas las posibilidades para que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta de México, necesita un congreso leal, una cámara de senadores y diputados leales, porque llegan personajes gracias a las siglas de Morena y luego traicionan y por eso ahora se van perfiles afines con la ideología (del Movimiento) y con el compromiso con la doctora porque trae un proyecto grande de reformas al Poder Judicial que ocupa el país y por eso se necesitan perfiles comprometidos con ella”.
–¿Te refieres que te enfrenta al dinero por quien está gastando dinero en tapizar con su imagen bardas, espectaculares, videos en redes sociales y llamadas telefónicas constantemente para que voten por él en la encuesta y que dos veces ha sido candidato a alcalde y son las mismas que ha perdido?
–A eso, lo has dicho bien, las cosas como son. Que el dinero no defina al partido. Tú me conoces y me cubrías cuando tenía que pedir prestada la cochera de mi abuelita para hacer las conferencias de prensa del partido, siendo el presidente. Sabes que mi carrera política ha sido contracorriente; primero, porque era muy joven y nunca he sido bien visto por la clase política y eso me da un timbre de orgullo, para mí ahí están los resultados: el único presidente en un partido de izquierda en Aguascalientes que dado resultados, en mi cargo como servidor púbico tuvimos en los primeros niveles la delegación de Bienestar y desafortunadamente pasaron a los últimos. Para mí o es extraño estar peleando contra el dinero y los potentados, es la historia de mi vida y mi carrera ha sido así y en Morena no debe ser el dinero la manera para definir algo, eso dejémoslo para el PAN y el PRI, porque el que paga para llegar, no llega por los compromisos ideológicos, en mi caso es por un compromiso personal.
–También enfrentas a quien ocupa la subsecretaría en la SEP, ¿podría haber otro tipo de acuerdos o arropo político?
–Es una lucha generacional y contra el dinero. Me llena de orgullo estarme midiendo con compañeros que han sido candidatos 12, 13, 14 o 15 veces y estamos a la par. Yo nunca he sido candidato a nada, gracias al trabajo que hemos hecho sigo pensando como joven y en el Movimiento es necesario el relevo generacional y si no las quieren dejar, hay que arrebatarlas. Inicié mi carrera política como dirigente de un movimiento juvenil (#YoSoy132) para pelear un espacio para los jóvenes y el otro día comentaba con mi equipo, que es muy joven, decíamos que desde que estaba en la primaria eran los mismos nombres (de quienes eran candidatos y candidatas) y tengo 36 años, de alguna manera he ganado espacio y a lo que viene.
Martín del Campo, un Ignorante
–¿Qué opinas de que Juan Antonio Martin del Campo asegura que lo del tren que pasará por Aguascalientes es inoperante y que ni los chairos viajarán en él?
–Es un ignorante. Sí va a ser un tren ligero. Japón, Europa y Estados Unidos utilizan la red ferroviaria que tenían de muchos años, desde que fue la primera fuente de transporte y en México, con el tren Maya se han ido callando bocas. Se trata de meditar el tema y lo que no conocen los todólogos porque no son ellos los que han tenido ideas, para ellos nuevas, y creen que el transporte es sólo en aviones para unos cuantos. Considero que deberían de entender que gracias a (Ernesto) Zedillo, remata el ferrocarril y Aguascalientes no se puede entender sin el ferrocarril, yo vengo de familia ferrocarrilera, como la mayoría de los que somos de aquí; mi abuelo materno y mi bisabuelo materno lo eran y entendemos la importancia que se utiliza para los recursos y no entienden porque ignoran muchas cosas y hacen declaraciones electoreras, así de sencillo.
Y fue más allá: “Porque digo las cosas como son es que no me han permitido participar, y sin embargo sostengo que es importante empezar por decir que alguien tiene que salir a responderle y sabemos que en su momento tuvo acercamientos con Morena, fue en 2018, cuando trató de chantajear (a los del PAN) si no le daban lo que quería (la candidatura) dijo que se iba al Movimiento. Martín del Campo no habló conmigo, por eso no les gusta que alguien como yo irrumpe y no tengo compromiso con ninguna fuerza política y vengo contra una lucha generacional y que lo que he tenido es la confianza del presidente y ahora la de la doctora Claudia, pero no pueden entender que un hijo de Juan Pueblo pueda aspirar a un cargo, por eso la resistencia desde Morena, pero es mi origen para adquirir un cargo y lo digo honestamente”.
–¿En Morena hay fifís?
–Sí. Ha habido integrantes bajo esa lógica del privilegio y el dinero, pero no es el fin, peleamos por otras cosas desde el interior (del partido) y siendo de origen humilde se puede, pero si existen los que no aceptan, son los menos, pero asumo eso y no tengo problema porque yo no tengo acuerdo con nadie (del poder), es con la gente y sigo siendo congruente con eso y vamos a dar la batalla y no ser ajenos eso.
–¿Hay acuerdos con Martín Orozco?
–Para empezar es la pregunta que le hecho al Comité Estatal y todo lo han negado, pero es sano que digan con quién han mantenido pláticas y quién le ha dado apertura a personajes que quieren incrustarse en Morena, que lo digan con todas sus letras. La gente pide explicación, incluso es sano para el Movimiento si están buscando a Martín (Orozco) a Jorge López, sutano, mengano o perengano pero que den argumento y no que lo hacen a escondidas. Por lo ocurrido en el evento de la doctora (donde Jorge López se sentó en el templete y lo bajaron), buscamos a los responsables, no fuimos nosotros, pidieron explicaciones desde arriba sobre cómo es que se pueden colar sujetos y todo mundo se lavó las manos. El dirigente de nuestro partido (Gilberto Gutiérrez Lara) se ha quedado corto en ese sentido, porque no ha dicho claramente si hay o no pláticas o charlas, si las ha tenido que lo diga, así de fácil y sencillo. Es momento de explicaciones porque sigo sosteniendo que es dañino que personajes que son contrarios a la ideología de Morena se quieran sumar, no somos platos de segunda mesa.
–¿Entonces cualquiera se puede subir a un templete en un evento de la doctora Claudia?
–No hay respuestas y es importante que lo digan si detrás hay compromisos y si los hay, cuáles son. Porque luego resultó que nadie lo subió y cuando lo bajaron fue una decisión a nivel nacional, pero salen con que el tipo (Jorge López) abusó de la buena fe de la gente de Morena, pero parece que hay gente (de Martín Orozco) que no sólo busca estar en el Movimiento, ahí anda el exdirector del IEA (Ulises Reyes Esparza) queriendo ser precandidato al Distrito 1 por Movimiento Ciudadano. Pero insisto, Morena no es plato de segunda mesa y si me toca decirlo a mí, lo voy a decir.
–Javier Luévano dice que hay morenistas de clóset en el PAN, ¿crees que lo sean o son oportunistas?
–Hay oportunistas y los que deben las respuestas son los del PAN porque oficialmente Martín Orozco Sandoval sigue siendo de ese partido y Morena es un partido de la gente, ha quedado demostrado, si ven que eres congruente cuentas con su apoyo, en cambio no lo hacen con los chapulines y por eso hago un ultimátum a la dirigencia el partido para que explique si es cierto o no que hay acuerdos porque si se están dando están dañando mucho al Movimiento y si es negativo, que se aclare públicamente (pero bien y con pruebas).
Las candidaturas de Morena se harán por encuesta y por el trabajo realizado en tierra, Aldo Ruiz Sánchez cuenta con todo eso y asegura estar tranquilo porque si algo lo avala ha sido la congruencia y que siempre ha estado del lado del obradorismo y también con Claudia Sheinbaum Pardo.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pasó a la historia como uno de los mejores de México y de los mejores mandatarios del mundo. Los del Frente (Amplio por México) tienen la dicha de tener a los peores: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Calderón, que fue el peor. Si le seguimos hacia atrás están Zedillo y Salinas con historias de terror. La gente creyó en un cambio cuando ganó el PAN pero se decepcionó con la tragicomedia de Vicente Fox y el dictador de Calderón, pero luego el poder de la mercadotecnia impuso a Peña Nieto y por eso fue la gente la que volvió a decidir un cambio con el obradorismo y a cinco años de su gobierno sigue teniendo muy alto el índice de aprobación”.
Para finalizar, el aspirante a ser candidato a senador dijo que él está haciendo su trabajo en tierra y sin ese despilfarro de recursos que se ve en otro, que satura con llamadas telefónicas, por eso concluyó diciendo: “si a tu casa llega la encuesta, Aldo es la respuesta”. Por Benny Díaz
“Nos registramos para buscar la candidatura a una senaduría y hemos recibido una buena respuesta y no somos ingenuos y voy en una lucha generacional y contra el dinero, hay que decirlo con todas sus letras. Nos avala que somos fundadores de Morena, no del partido, desde que era una asociación civil en octubre del 2011 cuando firmamos, junto a miles de mexicanos, y después en el partido fui el presidente más joven y que mejores resultados ha dado en la historia de la izquierda en Aguascalientes, y después delegado (de la Secretaría de Bienestar), en donde siete de cada 10 familias recibió un apoyo y me tocó la vacunación (de COVID) que se hizo con el esquema completo a un millón de personas”, declaró Aldo Ruiz Sánchez, en entrevista con Página 24.
En visita a las instalaciones a la Catedral del Periodismo, fue claro: “Sostengo que hay todas las posibilidades para que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta de México, necesita un congreso leal, una cámara de senadores y diputados leales, porque llegan personajes gracias a las siglas de Morena y luego traicionan y por eso ahora se van perfiles afines con la ideología (del Movimiento) y con el compromiso con la doctora porque trae un proyecto grande de reformas al Poder Judicial que ocupa el país y por eso se necesitan perfiles comprometidos con ella”.
–¿Te refieres que te enfrenta al dinero por quien está gastando dinero en tapizar con su imagen bardas, espectaculares, videos en redes sociales y llamadas telefónicas constantemente para que voten por él en la encuesta y que dos veces ha sido candidato a alcalde y son las mismas que ha perdido?
–A eso, lo has dicho bien, las cosas como son. Que el dinero no defina al partido. Tú me conoces y me cubrías cuando tenía que pedir prestada la cochera de mi abuelita para hacer las conferencias de prensa del partido, siendo el presidente. Sabes que mi carrera política ha sido contracorriente; primero, porque era muy joven y nunca he sido bien visto por la clase política y eso me da un timbre de orgullo, para mí ahí están los resultados: el único presidente en un partido de izquierda en Aguascalientes que dado resultados, en mi cargo como servidor púbico tuvimos en los primeros niveles la delegación de Bienestar y desafortunadamente pasaron a los últimos. Para mí o es extraño estar peleando contra el dinero y los potentados, es la historia de mi vida y mi carrera ha sido así y en Morena no debe ser el dinero la manera para definir algo, eso dejémoslo para el PAN y el PRI, porque el que paga para llegar, no llega por los compromisos ideológicos, en mi caso es por un compromiso personal.
–También enfrentas a quien ocupa la subsecretaría en la SEP, ¿podría haber otro tipo de acuerdos o arropo político?
–Es una lucha generacional y contra el dinero. Me llena de orgullo estarme midiendo con compañeros que han sido candidatos 12, 13, 14 o 15 veces y estamos a la par. Yo nunca he sido candidato a nada, gracias al trabajo que hemos hecho sigo pensando como joven y en el Movimiento es necesario el relevo generacional y si no las quieren dejar, hay que arrebatarlas. Inicié mi carrera política como dirigente de un movimiento juvenil (#YoSoy132) para pelear un espacio para los jóvenes y el otro día comentaba con mi equipo, que es muy joven, decíamos que desde que estaba en la primaria eran los mismos nombres (de quienes eran candidatos y candidatas) y tengo 36 años, de alguna manera he ganado espacio y a lo que viene.
Martín del Campo, un Ignorante
–¿Qué opinas de que Juan Antonio Martin del Campo asegura que lo del tren que pasará por Aguascalientes es inoperante y que ni los chairos viajarán en él?
–Es un ignorante. Sí va a ser un tren ligero. Japón, Europa y Estados Unidos utilizan la red ferroviaria que tenían de muchos años, desde que fue la primera fuente de transporte y en México, con el tren Maya se han ido callando bocas. Se trata de meditar el tema y lo que no conocen los todólogos porque no son ellos los que han tenido ideas, para ellos nuevas, y creen que el transporte es sólo en aviones para unos cuantos. Considero que deberían de entender que gracias a (Ernesto) Zedillo, remata el ferrocarril y Aguascalientes no se puede entender sin el ferrocarril, yo vengo de familia ferrocarrilera, como la mayoría de los que somos de aquí; mi abuelo materno y mi bisabuelo materno lo eran y entendemos la importancia que se utiliza para los recursos y no entienden porque ignoran muchas cosas y hacen declaraciones electoreras, así de sencillo.
Y fue más allá: “Porque digo las cosas como son es que no me han permitido participar, y sin embargo sostengo que es importante empezar por decir que alguien tiene que salir a responderle y sabemos que en su momento tuvo acercamientos con Morena, fue en 2018, cuando trató de chantajear (a los del PAN) si no le daban lo que quería (la candidatura) dijo que se iba al Movimiento. Martín del Campo no habló conmigo, por eso no les gusta que alguien como yo irrumpe y no tengo compromiso con ninguna fuerza política y vengo contra una lucha generacional y que lo que he tenido es la confianza del presidente y ahora la de la doctora Claudia, pero no pueden entender que un hijo de Juan Pueblo pueda aspirar a un cargo, por eso la resistencia desde Morena, pero es mi origen para adquirir un cargo y lo digo honestamente”.
–¿En Morena hay fifís?
–Sí. Ha habido integrantes bajo esa lógica del privilegio y el dinero, pero no es el fin, peleamos por otras cosas desde el interior (del partido) y siendo de origen humilde se puede, pero si existen los que no aceptan, son los menos, pero asumo eso y no tengo problema porque yo no tengo acuerdo con nadie (del poder), es con la gente y sigo siendo congruente con eso y vamos a dar la batalla y no ser ajenos eso.
–¿Hay acuerdos con Martín Orozco?
–Para empezar es la pregunta que le hecho al Comité Estatal y todo lo han negado, pero es sano que digan con quién han mantenido pláticas y quién le ha dado apertura a personajes que quieren incrustarse en Morena, que lo digan con todas sus letras. La gente pide explicación, incluso es sano para el Movimiento si están buscando a Martín (Orozco) a Jorge López, sutano, mengano o perengano pero que den argumento y no que lo hacen a escondidas. Por lo ocurrido en el evento de la doctora (donde Jorge López se sentó en el templete y lo bajaron), buscamos a los responsables, no fuimos nosotros, pidieron explicaciones desde arriba sobre cómo es que se pueden colar sujetos y todo mundo se lavó las manos. El dirigente de nuestro partido (Gilberto Gutiérrez Lara) se ha quedado corto en ese sentido, porque no ha dicho claramente si hay o no pláticas o charlas, si las ha tenido que lo diga, así de fácil y sencillo. Es momento de explicaciones porque sigo sosteniendo que es dañino que personajes que son contrarios a la ideología de Morena se quieran sumar, no somos platos de segunda mesa.
–¿Entonces cualquiera se puede subir a un templete en un evento de la doctora Claudia?
–No hay respuestas y es importante que lo digan si detrás hay compromisos y si los hay, cuáles son. Porque luego resultó que nadie lo subió y cuando lo bajaron fue una decisión a nivel nacional, pero salen con que el tipo (Jorge López) abusó de la buena fe de la gente de Morena, pero parece que hay gente (de Martín Orozco) que no sólo busca estar en el Movimiento, ahí anda el exdirector del IEA (Ulises Reyes Esparza) queriendo ser precandidato al Distrito 1 por Movimiento Ciudadano. Pero insisto, Morena no es plato de segunda mesa y si me toca decirlo a mí, lo voy a decir.
–Javier Luévano dice que hay morenistas de clóset en el PAN, ¿crees que lo sean o son oportunistas?
–Hay oportunistas y los que deben las respuestas son los del PAN porque oficialmente Martín Orozco Sandoval sigue siendo de ese partido y Morena es un partido de la gente, ha quedado demostrado, si ven que eres congruente cuentas con su apoyo, en cambio no lo hacen con los chapulines y por eso hago un ultimátum a la dirigencia el partido para que explique si es cierto o no que hay acuerdos porque si se están dando están dañando mucho al Movimiento y si es negativo, que se aclare públicamente (pero bien y con pruebas).
Las candidaturas de Morena se harán por encuesta y por el trabajo realizado en tierra, Aldo Ruiz Sánchez cuenta con todo eso y asegura estar tranquilo porque si algo lo avala ha sido la congruencia y que siempre ha estado del lado del obradorismo y también con Claudia Sheinbaum Pardo.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pasó a la historia como uno de los mejores de México y de los mejores mandatarios del mundo. Los del Frente (Amplio por México) tienen la dicha de tener a los peores: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Calderón, que fue el peor. Si le seguimos hacia atrás están Zedillo y Salinas con historias de terror. La gente creyó en un cambio cuando ganó el PAN pero se decepcionó con la tragicomedia de Vicente Fox y el dictador de Calderón, pero luego el poder de la mercadotecnia impuso a Peña Nieto y por eso fue la gente la que volvió a decidir un cambio con el obradorismo y a cinco años de su gobierno sigue teniendo muy alto el índice de aprobación”.
Para finalizar, el aspirante a ser candidato a senador dijo que él está haciendo su trabajo en tierra y sin ese despilfarro de recursos que se ve en otro, que satura con llamadas telefónicas, por eso concluyó diciendo: “si a tu casa llega la encuesta, Aldo es la respuesta”.