Informe Anual del Buró de Congresos y Visitantes
El estado fue sede de 164 eventos diversos durante el último año.
Creación del Buró de Congresos y Visitantes, un acierto de la gobernadora para promocionar al estado.
Se trabaja para consolidar a Aguascalientes como un destino turístico de clase mundial.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la presentación del informe anual del Buró de Congresos y Visitantes del Gobierno del Estado, en donde se destacó la organización de 164 eventos, entre congresos, festivales, torneos deportivos, seminarios y actividades de entretenimiento, lo que hoy posiciona a la entidad como uno de los principales destinos en la industria de reuniones a nivel nacional e internacional.
Al respecto, la directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, Verónica González López, dijo que la gran visión y apoyo de la gobernadora Tere Jiménez ha sido fundamental para alcanzar estos resultados; asimismo, mencionó que se seguirá trabajando arduamente para consolidar a Aguascalientes como un destino turístico de clase mundial.
Destacó que como resultado del trabajo de promoción que hizo el Buró de Congresos y Visitantes en su primer año de labores, se realizaron eventos de gran relevancia, como la toma de protesta del tercer Seminario Internacional de Ferrocarriles; la coordinación del primer Congreso y Campeonato de Gallos; la coordinación del Desfile Winter Fashion Show de Pineda Covalin; la organización del primer Congreso Internacional Técnico Panamericano de Taekwondo.
Así como el Encuentro Internacional por los Derechos de las Mujeres; la coordinación de la Feria Internacional del Agua; el LIII Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica; el Congreso Nacional Agropecuario; la Expo Leche Gilsa; el Certamen Nacional de Mexicana Universal, y el rescate del tradicional certamen de la Reina de la Uva en el marco de la celebración de las Vendimias de la “Ruta del Vino”.
Durante el evento que se realizó en el vestíbulo del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, comentó que la suma de todas estas acciones se tradujo en un incremento del 32.5 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje en el estado, en comparación con el año 2022.
Por otra parte, Verónica González indicó que dentro de las principales acciones que se llevaron a cabo para dar a conocer las fortalezas de la entidad en la atracción de eventos, destaca la promoción de atractivos turísticos, de arte y cultura en Miami, Florida, así como del Festival Cultural de Calaveras en el Rockefeller Center en Nueva York.
De igual forma, destacó que la generación de alianzas estratégicas fue fundamental en la promoción del destino y la captación de eventos de gran envergadura, como las que se establecieron con la Concanaco-Servytur, la Universidad de Melbourne y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; así como los convenios de colaboración que se firmaron con otros estados y destinos turísticos nacionales e internacionales, como Aurora, Illinois.
Comentó que la capacitación y certificación de proveedores del sector turístico para que ofrezcan servicios que cumplan con los estándares y tendencias que requiere el mercado, también fue una tarea en la que se puso especial atención.
“Seguiremos trabajando incansablemente para consolidar a Aguascalientes como un referente en la atracción de eventos, congresos y visitantes que contribuyan a su desarrollo económico y turístico”, concluyó Verónica González López.