Acusa “Negligencia y Profundo Desconocimiento del Fiscal”
Comunicado del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, manifestamos nuestra preocupación por el desempeño del Fiscal General del Estado de Aguascalientes.
Hemos sido enfáticas durante toda la administración del Fiscal Jesús Figueroa Ortega sobre la urgencia de entablar un diálogo con las familias y de la correcta implementación de los protocolos de investigación. También, hemos señalado el poco impacto que tendría su destitución y la llegada de otro u otra fiscal, pues identificamos que la problemática es de fondo, y se relaciona con la complicada y tortuosa dinámica de trabajo y la marcada precarización que viven quienes laboran en la Fiscalía.
Sin embargo, ante la negligencia y profundo desconocimiento del Fiscal Jesús Figueroa, no sólo en lo relativo a la responsabilidad con los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, sino también en lo relacionado a sus propios protocolos de investigación. No es posible que alguien sostenga su cargo frente a la Fiscalía General del Estado.
Nombraremos algunos de los actos negligentes y revictimizantes en los que incurrió en el último año. Enfocándonos en los que son recientes y cercanos a una de sus prioridades: los reflectores, no así el acceso a la verdad y la justicia para las familias.
- El pasado 24 de enero del 2023, fue localizada sin vida Cynthia Nataly de 38 años. A escasos cuatro días de iniciadas las investigaciones, el Fiscal aseguraba, en un evento público, que tenían los elementos para concluir que habría fallecido por asfixia mecánica autoinducida (suicidio). Posterior a esto, y ante la respuesta de la familia y de nosotras como acompañantes, la Fiscalía llamó a rueda de prensa y mostró información contenida en la carpeta de investigación, sin antes haberla presentado a la familia, y, además, violentando el debido proceso y sus propios protocolos. Hasta el día de hoy, casi ocho meses después, las autoridades siguen sin concluir la integración de la carpeta, y sin poder explicar el motivo de sus declaraciones mediáticas y el por qué se concluiría como “suicidio” y no como feminicidio.
- El pasado seis de noviembre, en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, un hombre identificado como Luis “N”, le prendió fuego a Nidia Adame de 33 años de edad, misma que murió el martes 7 de noviembre producto de las quemaduras. Posteriormente, el Fiscal General del Estado señaló durante una rueda de prensa, que Nidia había presentado una denuncia en agosto de este mismo año, pero no encontraron elementos que ameritaran la implementación de medidas de protección para ella y sus hijos, sosteniendo la Fiscalía esta postura con información personal sobre la vida de Nidia. Dichas declaraciones fueron realizadas sin haber tenido contacto previo con la familia, mediáticamente estigmatizándola y revictimizándola a Nidia y a su familia.
- El pasado 12 de noviembre, apenas unas horas después de la localización sin vida de Ociel Baena y Dorian Daniel, la Fiscalía realizó las primeras declaraciones públicas, divulgando información sensible, personal y confidencial de las víctimas contenida en la carpeta de investigación que se empezaba a integrar. Siguiendo la dinámica que caracteriza al Fiscal General, nuevamente mediatizó la investigación, revictimizando y destruyendo toda posibilidad de tener confianza y certeza en el accionar de la institución pública a su cargo.
No existe posibilidad de sostener su permanencia frente a una institución que debería garantizar el acceso a la justicia y a la verdad. Sin diálogo, sin apertura con las familias y las víctimas, además, volviendo su ejercicio un espectáculo mediático. Una autoridad de papel que hoy nos llena como sociedad de indignación, desesperanza y de una profunda sensación de indefensión.
Por ello, solicitamos su inmediata renuncia e inhabilitación que le impida volver a ejercer en espacios de procuración y administración de justicia. Jesús Figueroa Ortega, usted no es la persona con el perfil necesario que de respuesta a la solicitud de la ciudadanía de actuar adecuadamente y combatir los delitos que vivimos a diario, los cuales, vulneran nuestra seguridad y nuestra vida.