“Se Está Perdiendo el Respeto al Ejército”
Por Benny Díaz
“A los delincuentes no hay que tratarlos con pétalos de rosa, sino como lo que son, se está perdiendo el respeto al Ejército y me indigna como ciudadano el hecho de que algunos delincuentes estén sometiendo a esta institución y no se haya hecho nada por indicaciones de ‘arriba’. Esa política no puede pasar porque ya lo saben los delincuentes que no les van a hacer nada, y es un hecho lamentable (los militares asesinados en Teocaltiche) lo que hemos visto, hay que tener mano dura”, declaró en entrevista colectiva el senador panista Juan Antonio Martín del Campo.
Ante esto, el también exalcalde prepara un posicionamiento en San Lázaro: “No sé si como Senado, pero sí como grupo parlamentario. No coincido con la política del presidente de nada de balazos y puros abrazos, considero que para eso es el Ejército, es para la seguridad y no otras cosas, por eso estamos contra la política pública de que lo tienen en aduanas, para distribuir vacunas, construcción de lo que es el aeropuerto y se viene el manejo de trenes y ellos están para una tarea en específico que es la seguridad y mi respeto para el Ejército”.
Por todo esto, afirmó que “más allá de estar en riesgo los políticos, creo que el riesgo es para los ciudadanos y hay una línea muy delgada, y puede pasar, en donde la gente pueda estar vulnerable”.
–Eso pasa desde hace mucho senador, hay desaparecidos… –dijo Página 24.
–Dependiendo el tipo de investigación. No me gustaría que tú ahora no puedas transitar por un centro comercial porque tienes peligro, creo que realmente nos debe preocupar el crimen organizado que ha avanzado y hay algunos municipios en donde ellos son los que mandan.
–¿Hay peligro de que puedan interferir en la elección del 2024?
–Sí. Esa es la preocupación. Así lo vimos en el 2021, afortunadamente no en Aguascalientes, pero sí por ejemplo en Baja California Sur, Michoacán y otros estados donde literalmente está operando el narcotráfico. Tenemos que parar esto lo más pronto posible independientemente de quien sea gobierno, porque mañana o pasado todos los ciudadanos lo podemos lamentar.
–¿Cómo se para esto?
–Con políticas públicas y decisiones, no con buenas intenciones ni decretos. Primero hay que asumir la responsabilidad y aceptar que la seguridad está mal y que se debe cambiar la estrategia y hoy no se está llevando a cabo, hay que cerrar filas por un proyecto que se llama México.
“Creo en el Fiscal”
También se le cuestionó sobre el caso de la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja y respondió:
“Primero, lamentamos los hechos y tenemos que tener respeto por la familia. Por otro lado, esos hechos no se pueden suscitar ni en Aguascalientes ni en otra parte del mundo, hay que dejar la investigación y que sigan su curso, porque no se trata de lo que yo creo u opino, que sean las autoridades competentes las que hagan su trabajo y la fiscalía ha sido clara, tengo respeto por las instituciones y en este caso creo que la fiscalía es la autoridad como tal”.
Dijo que el Senado se hizo un punto de acuerdo “para que atrajera la FGR el caso, ya lo comentó el fiscal (Jesús Figueroa Ortega) de que no hay ningún problema en esa parte y para nosotros es más importante que se aclare ese caso y muchas veces no estamos de acuerdo, pero si así sucedieron los hechos hay que respetar a las autoridades correspondientes para que den el veredicto final”.
Y le respondió a los dirigentes de Morena en Aguascalientes, que descalificaron el perfil que tiene el fiscal y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García:
“Es un hecho que las autoridades correspondientes hacen su trabajo y sobre si el secretario estuvo o no estuvo en X o Y institución, lo que queremos son resultados tangibles y palpables y Aguascalientes tiene un clima de paz, más allá de si hubiese estudiado en Harvard o no, hay un buen resultado y como ciudadanos hay que exigirles a los tres ámbitos de gobierno, también del PAN, que realmente hagan su trabajo y que refuercen para que el estado siga tranquilo y con hechos, no podemos echarnos a la hamaca, porque luego pagamos las consecuencias graves como está pasando en Zacatecas”.
–¿Se puede romper el blindaje con los encobijados que dice el secretario vienen a “sembrar” aquí?
–¡Por supuesto!, debemos tener cuidado. Si los matan allá y los dejan aquí es porque por algún lado están entrando, no creo que sea por vía aérea (que los traigan), por eso hay que tener cuidado en cada uno de los accesos y a nivel nacional está muy complicado y hoy por hoy hay que redoblar esfuerzos todos. Participé en la mesa de seguridad y se ven todos los casos y hacia dónde hay que ir, creo que es momento de no dar tregua a la delincuencia, tenemos que cerrar filas porque en materia de seguridad pública que no se tengan colores partidistas, la lucha es de todos por un Aguascalientes y un México mejor.