Senado Deberá Nombrar al Titular
Por Benny Díaz
La “elección de magistrado se hace de acuerdo al reglamento y éste marca que el secretario general, cargo que en su momento ocupó Ociel (Baena Saucedo), es quien ocupa ese espacio y por eso es que a temprana hora se hicieron los arreglos para que rinda protesta Néstor Enrique Rivera López”, declaró en entrevista colectiva Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).
Por el fallecimiento del magistrade en funciones, Jesús Ociel Baena Saucedo, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, Néstor Enrique Rivera López, quien ocupaba el cargo de la Secretaría General de Acuerdos en funciones del Tribunal Electoral, asume las funciones de la magistratura, hasta en tanto el Senado de la República lleve a cabo la designación correspondiente.
Que FGR Intervenga
Cuestionado sobre la postura del TEEA ante las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre lo ocurrido con le magistrade y su pareja, Hernández Gallegos dijo que el ente a su cargo está en espera “de los resultados que arrojen los estudios de laboratorio y todo lo que recabaron de las huellas y cuando esto suceda obviamente fijaremos una postura. Somos respetuosos de las instituciones, primero que investiguen y que hagan su trabajo como verdaderamente merece el tema, porque es algo delicado que acaparó la atención a nivel internacional, porque era una persona que rompió barreras de todo y estereotipos, nos guste o no, abrió puertas para muchas personas y luchó como una persona profesional para sacar adelante a su comunidad y lo hizo muy bien”.
–Las familias de Baena Sucedo y Nieves Herrera piden que FGR atraiga la investigación, ¿el TEEA que opina?
–Creo que no sería mal que la FGR interviniera. Obviamente una que dictamine la disposición para poder declarar algo y manifestarnos sobre la situación que pasó.
Sobre la filtración de las fotografías sobre la escena de lo ocurrido en la casa que compartieron Jesús Ociel y Dorian Daniel, el magistrado presidente dijo que “creo que independientemente de quien sea, este tipo de información debe ser reservada y cuidarse, no sólo del magistrade, en todas las personas porque a nadie le gustaría que filtraran algo de esa naturaleza. Son cosas personales y sólo pueden ser de interés para las partes y tampoco es válido que se enteren de esa forma”.
Hace días, el magistrado presidente dijo que iban a valorar si pedirían seguridad. Se le volvió a cuestionar al respecto y respondió: “me siento tranquilo, he manifestado que el que nada debe nada teme, pero es obvio que en determinado momento de llegarse a suscitarse una situación sí pediríamos seguridad para sentirnos lo mejor posible”.
El que se colocara la bandera arcoíris sobe los féretros durante la misa oficiada en Catedral y la polémica que hubo por eso, el entrevistado dijo que “las iglesias deben ser respetadas, pero la situación de poner una bandera no debe ser problema. Quienes hemos ido a misa vemos que entran personas vestidas de diferentes colores, debemos ir hacia allá y ser inclusivos. El obispo lo fue, la verdad quienes somos católicos en ese momento nos sentimos confortados por la religión y no vamos a ver banderas ni nada más”.