Padres son Omisos Para Aplicar la Vacuna, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Araiza Méndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Francisco Javier Araiza Méndez, secre­tario general del Sindicato Único de Tra­bajadores del Centenario Hospital Hidalgo (SUTCHH), declaró en entrevista colectiva que “influenza está atacando a la población infantil, el área de pediatría está saturada con menores de cero a 17 años, pero están en buenas manos, hay excelentes médicos para atenderlos”.

Esto se debe a que la gente sigue sien­do omisa para la vacunación contra esta enfermedad y en este año, al menos en el inicio de las bajas temperaturas, ha pegado fuerte en los menores y aunque todavía no se puede decir que están rebasados, sí hay saturación porque llegan en estado crítico y requieren de hospitalización.

Araiza Méndez dijo que el sindicato que representa sigue en negociaciones con el secretario Rubén Galaviz Tristán; no han podido llegar a acuerdos y solucionar pro­blemas porque “hay algunos que son de otro sindicato y eso genera cierta discordia laboral y no cumplen con las reglas que tenemos y programas de vacaciones, y es algo que tenemos sobre la mesa, otro de los temas es que sigue habiendo déficit de per­sonal y se necesita, porque es en diciembre, enero y febrero cuando se presentan las enfermedades respiratorias”.

Negó que haya plazas disponibles, y “es un tema complicado porque los médicos no quieren trabajar por honorarios ya que de esa manera no cuentan con seguridad social”.

Sobre las supuestas vacunas caducadas para el personal de salud, el líder sindical dijo que eso no se ha presentado en el Hospital Hidalgo porque no han llegado, y cuando eso suceda van a pedir que haya respaldo de la Cofepris (Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sani­tarios) para tener la garantía de que los biológicos estén en condiciones adecuadas, y así tener el sustento para aceptarlas o rechazarlas.

Si algunos de los sindicalizados no acep­tan recibir la vacuna, “vamos a respetar esa decisión”.

En estos momentos, lo más apremiante es “el déficit de personal, tenemos 150 camas cuando el hospital tiene capacidad para 90, con esto fácilmente hacen falta 300 trabajadores de todas las áreas como médicos, enfermeros, camilleros e inten­dentes”.

Hasta el momento no se han presentado muchos casos de COVID como ha suce­dido con la influenza en niños, por eso “es importante que se apliquen la vacuna”.