Sin Embargo, le dio Descanso Porque Viajó a Oaxaca

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo cimbró a Aguascalientes y a todo México, además de que desde la comunidad LGBTTTIQ exigen el esclarecimiento de esta tragedia en donde también falleció su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, quienes vivían en un coto del fraccionamiento Punta del Cielo, a donde arribaron la madrugada del lunes y horas más tarde fueron encontrados sin vida por la empleada doméstica.

Desde el domingo por la noche se convocó a la ya tradicional conferencia de prensa semanal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pero debido a este acontecimiento que se convirtió en noticia nacional y en tendencia en redes sociales por el posicionamiento de colectivos y comunidad arcoíris, el fallecimiento de Jesús Ociel y Dorian Daniel fue el único tema en el encuentro con los medios.

Con media hora de retraso salió Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública para dar sólo un posicionamiento, no habló en esta ocasión de las cifras de lo realizado por la SSPE durante la semana y tampoco respondió preguntas de reporteros.

“El acontecimiento de las dos personas que se encuentran sin vida en un coto al norte de la ciudad, por las características que nos daban y el domicilio, se suponía que era le magistrade Ociel, y fuimos los primeros respondientes porque la persona que les ayuda con la limpieza fue quien encontró los cuerpos y avisó a temprana hora a la persona que tiene asignada, de parte de la Secretaría para su propia seguridad”.

Trascendió que desde hace meses Jesús Ociel Baena Saucedo solicitó que le brindaran un escolta de la SSPE porque no se sentía seguro y como cumplió con los protocolos de hacerlo por escrito, le fue asignado un elemento que le daba acompañamiento pero no se encontraba en el domicilio a la hora en que arribaron le magistrade y su pareja, porque días antes le había indicado que se tomara un descanso, ya que iba a salir a Oaxaca.

Lo que desde la SSPE no quedó claro es por qué motivo le magistrade pidió un elemento para que garantizara su seguridad.

Manuel Alonso García señaló que “es la persona que realizaba el aseo quien descubre los cuerpos sin vida y pide auxilio a la persona asignada (el policía estatal) que es quien notifica a su mando superior y de ahí la secuencia de actividad de las unidades de emergencia porque fuimos el primer respondiente y se confirma que las dos personas estaban sin vida y de inmediato se notifica a la Fiscalía General del Estado. Por parte de la Secretaría no se identificó que hubiera otra huella o incursión de alguna tercera persona al lugar”.

El secretario también dijo que “la persona (del aseo) encontró el lugar cerrado y se hizo la verificación de las cámaras internas del coto, como las externas y se ve que las dos personas llegaron cerca de la 1:00 de la mañana y ninguna otra persona pudo incursionar a ese domicilio. Se encontraron hojas de navajas de rasurar y con eso se pudieron estar ocasionando lesiones entre las personas (Jesús Ociel y Dorian Daniel), nosotros hemos venido informando a la Fiscalía el hallazgo y estamos coadyuvando con el tema de las cámaras”.

Problemas Políticos

Cabe destacar que hace tiempo le magistrade se vio envuelto en una serie de denuncias al interior del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) por violencia política en razón de género y acoso sexual.

Posteriormente también hubo denuncias ante varias instancias, realizadas por le magistrade en contra de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado porque ésta lo acusó de estar “homosexualizando” a la niñez y juventud de Aguascalientes al asistir a impartir conferencias a escuelas.

En su momento, le magistrade declaró a esta Casa Editorial que estaba en su derecho de hacerlo, pero que sólo acudía a universidades; sin embargo que también podía hacerlo a preparatorias, secundarias y hasta primarias para hablar de la democracia, el papel del TEEA en la misma y también sobre la inclusión de las personas sin importar cual fuera su condición, en su caso la de su orientación sexual.

Por la transmisión en vivo que realizó la senadora Martha Márquez en su red social Facebook, le magistrade dijo haber recibido “mensajes de odio” por varias vías.