Hasta el Momento, no hay Indicios de un Tercer Implicado: Fiscal
Por Benny Díaz
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, dio un posicionamiento sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, quienes fueron encontrados sin vida en su domicilio del coto Punta del Cielo al norte de la ciudad y “en las dos plantas (de la casa) se encontraron huellas hemáticas pero las causas de la muerte no se conocerán hasta que salgan los resultados de la necropsia”.
Igual que lo hizo Manuel Alonso García, el fiscal tampoco respondió a cuestionamientos de reporteros, se limitó a brindar la información preliminar del caso.
“Personal de la Fiscalía del Estado se encuentra en estos momentos (después del mediodía) en el domicilio donde fueron encontrados los cuerpos sin vida. Tenemos que considerar datos de acuerdo a las evidencias y no concluimos (el trabajo) a esta hora, estamos haciéndolo con los indicios y todo parece indicar que en las dos plantas (de la casa) se encontraron presencia de huellas hemáticas, y en la revisión los peritos no han encontrado hasta esta hora ninguna violación a las chapas. La empleada doméstica hizo el hallazgo y lo reportó a la persona de seguridad pública estatal que daba asistencia a le magistrade”.
Figueroa Ortega manifestó que todavía no se puede determinar lo ocurrido, pero sí se encontró una lesión corporal “pero hasta que tengamos los resultados de la necropsia se pueden determinar las causas de la muerte, podemos decir que hay lesiones aparentemente provocadas por objetos cortantes y puede ser que hayan provocado la pérdida de la vida de estas dos personas”.
Antes de que el fiscal saliera a dar su posicionamiento, desde diversos colectivos como el Observatorio de Violencia Social y de Género y otros de la comunidad LGBTTTIQ se posicionaron sobre el caso, sobre todo porque en redes sociales hubo quienes se atrevieron a decir que era un crimen pasional y por eso es que se pronunciaron para que se investigue a fondo y que no existan más muertes así en donde impera, de una u otra forma, la violencia al estar de por medio armas, aunque sean navajas de rasurar.
Jesús Figueroa dijo ante los reporteros que “tendremos que considerar el protocolo, como se hace en diferentes regiones de la República Mexicana, que fue aprobado por miembros de la Conferencia de Procuración de Justicia del país y que es especializado en analizar (los hechos) desde perspectiva de género, en relación a la situación que ya todos sabían y que manifestaba (Jesús Ociel) al ser miembro de la comunidad LGBT. Seremos cuidadosos en respetar su intimidad y tendremos que ver el contexto cometido en este posible crimen. Tuvimos acceso a videos, mismos que serán incorporados a la carpeta de investigación y podemos decir que a la 1:16 de la madrugada ingresan estas dos personas al domicilio y no encontramos otro indicio para establecer que una tercera persona haya entrado”.
El fiscal dio a conocer que Jesús Ociel y Dorian Daniel eran pareja “y tenemos conocimiento que cohabitaban en ese domicilio, esas circunstancias se van a estar llevando a cabo en la investigación pero con la dignidad de su orientación sexual de cada una de las personas, y evidentemente ya estamos en la búsqueda de alguna otra información personal que no sea del lugar de los hechos, si hubo alguna situación extra que podamos decir, pero hasta este momento no hay huellas. Sabemos que en redes sociales una de las personas fallecidas (le magistrade) desempeñaba un cargo público y en algunas cuentas tenía mucho movimiento por lo que estamos alerta a todo ello”.
También comentó que se siguen verificando las cámaras desde horas antes de que Jesús Ociel y Dorian Daniel llegaran para ver si ingresaron personas previamente, pero por como se encontraron los cuerpos que “permite establecer que lo ocurrido fue entre ellos, las lesiones que pudieron perder la vida fue entre ellos mismos. No es que se esté fijando una postura por parte de la Fiscalía, no estamos concluyendo, estamos en el levantamiento de indicios y el lugar va a estar asegurado para recopilar la información que necesitamos para concluir esta investigación”.
Jesús Figueroa también dejó claro que fuera de la casa no se encontraron huellas hemáticas y que la persona que encontró sin vida a la pareja dijo que la puerta de acceso a la casa estaba cerrada con llave como siempre y que ella contaba con una para ingresar a realizar su trabajo de limpieza.