“Omiso y Negligente” el Trabajo de la Instituciones

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mariana Ávila Montejano (Foto: Archivo Página 24)

“Le exigimos a Jesús Figueroa Ortega y al personal de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, aplicar los protocolos necesarios para el acceso a la verdad y la justicia, además de una plena comunicación con las familias y víctimas indirectas de las mujeres que han sido privadas de la vida en lo que va del año”, declaró Mariana Ávila Montejano del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), ante la muerte violenta de tres mujeres en los últimos días.

Pero no sólo esto, también “exigimos un posicionamiento contundente contra la violencia por parte de la gobernadora y de cada uno de los titulares de su gabinete, que esté acompañado de acciones y recursos. No hacerlo así, es simulación”.

En lo que va de 2023 han fallecido de forma violenta María Dolores de 55 años; Cynthia Nataly de 38; Leslie Mireya Soto Briones de 18; Keiry Yurietzy Cárdenas Sánchez de 19; Brenda Fabiola Esparza Calzada de 24; Teresa; Citlali Nohemí de 21; María Magdalena de 31; María Gabriela de 27; Nidia de 33; Ana María de 94 y Gloria Alicia de 86.

En el caso de Nidia, desde agosto interpuso una denuncia en contra de su feminicida pero no se llegó a nada, no se judicializó y tampoco fue protegida aun cuando hizo saber a las autoridades que era amenazada y el caso terminó en que su expareja llegó a su domicilio, en Pabellón de Arteaga, e inició una discusión que terminó cuando el agresor le roció gasolina y le prendió fuego en presencia de sus menores hijos.

Aun cuando llegó con vida al hospital, la mujer no sobrevivió al sufrir quemaduras de primer y segundo grado en casi la mitad de su cuerpo.

Por eso, “desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), como acompañantes y defensoras de derechos humanos, nos pronunciamos ante la inexistente política pública para la erradicación de las violencias contra niñas y mujeres en el estado de Aguascalientes. La muerte violenta de dos mujeres: Ana María y Gloria Alicia, mismas que fueron atacadas en su domicilio, igual que ocurrió con Nidia, esta violencia que es prevenible en todas sus dimensiones.

“La información pública es la de 12 mujeres en Aguascalientes que han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, la complicidad entre los victimarios y las autoridades desdibuja la magnitud del problema, ya que falta investigar otras muertes violentas de mujeres que fueron cerradas como accidentes, suicidios, etcétera. En Aguascalientes las mujeres no estamos seguras en las escuelas, ni en el trabajo, ni en las plazas, ni en nuestro hogar. Esto no puede verse como un hecho aislado, sino que es producto de una cultura feminicida que envía diariamente el mensaje de que es en nosotras en quienes recae la responsabilidad de conservar nuestra vida y nuestra integridad; este sistema cobija a los agresores y a las instituciones cuyo trabajo es omiso y negligente.

“No sólo hemos detectado que no se cuenta con la voluntad política ni operativa para la atención a las mujeres que denuncian procesos de violencia, también es evidente la falta de acciones, programas y políticas en materia de prevención y para garantizar el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres.  No queremos más moños naranjas ni performances de eventos que sólo sirven para la foto y la simulación”.

Ante esto, exigen que se respeten los derechos humanos, que es vivir con seguridad, salud integral y el acceso a la justicia y la generación del Programa Estatal Contra las Violencias Feminicidas. La creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Muertes Violentas de Niñas y Mujeres en el Estado, mayores recursos y personal para la atención especializada a sobrevivientes y víctimas de violencia y sus familias, trabajo en la modificación de las currículas de formación de profesionistas de todas las áreas para la incorporación de los derechos humanos como base de cualquier aprendizaje y mesa de análisis de contexto de las violencias en Aguascalientes, como lo marca el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, y su incorporación al protocolo de investigación con perspectiva de género de muertes violentas de mujeres en Aguascalientes.

El Observatorio de Violencia Social y de Género también exige que haya autonomía del Instituto de Ciencias Forenses, “dado que hasta la fecha no ha operado con transparencia, y sí con grandes deficiencias en la elaboración de los dictámenes en las decenas de carpetas de investigación que acompañamos y que las titularidades de los Institutos de las Mujeres dejen de ser nombramientos para cuotas políticas”.