INM no Tiene Obligación de Abrir Albergues, Señala
INM es Confiable, Migrantes son los que no se Quieren Quedar en México: Fraire
A su Paso por México son Víctimas del Crimen Organizado
Por Benny Díaz
“Migrantes no desean quedarse en México y son engañados porque alguien les dice que si llegan a Estados Unidos acompañados de sus familias les van a abrir las puertas y eso es falso, ese país se muestra inflexible a abrir sus fronteras”, declaró en entrevista colectiva Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Negó que tengan la obligación de tener albergues para recibirlos, pero sí “instalaciones con personal médico para atenderles y luego iniciar el proceso de deportación asistida”.
De los dos que había en Aguascalientes, subrayó que eran de la sociedad civil, y “fui invitado a conocerlos físicamente, uno estaba ubicado cerca del panteón de La Cruz y el responsable era el compañero Pavel (Cardona) y el otro se encontraba frente a la oficina del Instituto Nacional de Migración, se les brindaba apoyo para dormir y permanecer ahí temporalmente, pero la gente no se quiere quedar en Aguascalientes y esos espacios físicos eran administrados por la sociedad civil, no por el municipio ni de gobierno del estado. Cuando hemos tenido crisis como lo que ocurrió hace mes y medio que hubo un accidente de trenes en Zacatecas y permanecieron aquí durante 48 horas dos mil 500 migrantes en Chicalote y Peñuelas, el DIF (estatal) actuó de manera humanitaria brindando atención médica, hospedaje, agua, alimentos y lo hicieron de manera solidaria y humanitaria”.
Resaltó el apoyo de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel con “su equipo del DIF, pero los albergues son espacios de la gente de la sociedad civil y con ellos también nos hemos apoyado, organizamos con Migratón en donde recabamos cobijas, agua e insumos, recibimos donativos de ropa limpia, colchonetas y es la manera en que respaldamos a la gente que va transitando hacia la frontera norte”.
El funcionario federal asegura que ha disminuido entre un 70 a 75 por ciento la cantidad de migrantes que viajan en el tren, y desde el 19 de septiembre iniciaron revisión en los convoyes a petición de Ferromex, ya que viajan muchísimas familias y al ser una empresa privada ha tenido problemas con sus políticas internas ya que exportan hacia Estados Unidos y en ese país ya se dieron cuenta que en los vagones viaja una gran cantidad de personas, incluidos menores de edad.
Desafortunadamente en ese camino “algunos han perdido la vida, incluso en territorio de Aguascalientes, como ha ocurrido en Chicalote, La Punta, en Cosío y en Peñuelas, porque se han caído del tren y por eso nos han pedido las revisiones y les hemos dicho que no viajen en tren porque es peligroso y la empresa pide las revisiones porque ha recibido afectaciones en sus exportaciones hacia Estados Unidos y también por sanidad”.
Crimen Organizado
Migrantes que han sobrevivido y familiares que se quedan en sus países de origen, han denunciado que a su paso por México son víctimas del crimen organizado que los secuestra, pide rescate por ellos y si no cumplen o los desaparecen o los reclutan.
Ante esto, el delegado dijo que “nosotros no descartamos nada, es un problema del país y en Aguascalientes no podemos cerrar los ojos, pero afortunadamente esta es una de las entidades federativas más seguras. He estado en Durango y Zacatecas, en este lugar es una situación muy complicada para los migrantes y sus familias porque son vulnerables y víctimas del crimen organizado. Hemos rescatado personas y muchas vienen viajando en condiciones inhumanas, escondidos en cajas dentro de trailers y vemos su situación legal migratoria”.
No sólo son víctimas del crimen organizado, también de la delincuencia común o de gente que los engaña “diciéndoles que los pasan a Estados Unidos y eso no es posible, ese país no ha sido flexible en el tema migratorio y en la apertura de sus fronteras hacia personas centroamericanas o sudamericanas, comenzaron a decirles que si llegaban con su familia se les permitiría el paso y no es cierto, es una versión que les han venido de mala manera y son personas que trafican y muchas veces los migrantes incluyen a menores de edad”.
Detener y fincarles responsabilidades a los llamados “polleros” es difícil, porque los mismos migrantes se niegan a denunciarlos porque, según dijo el funcionario, hacen acuerdos con ellos para que en caso de ser detenidos no digan que les pagaron y luego los buscan para continuar el viaje.
“Si denuncian se puede detener, normalmente son mexicanos y se le da vista a la Fiscalía General de la República, para que inicien un proceso legal por el delito de tráfico de personas, pero normalmente no denuncian no tanto por miedo, sino porque traen un acuerdo de que los van a llevar a la frontera (y pasarlos a Estados Unidos)”.
Se ha denunciado que personal del Instituto Nacional de Migración al tener a los migrantes en su poder, los entregaban al crimen organizado y por eso se le cuestionó a Fraire Zúñiga si ese ente es confiable.
“Para mí sí es confiable, estoy aquí. Pero dejaría más que lo dijera más la ciudadanía por medio de una encuesta. Hay un gran esfuerzo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) por buscar transparencia y rendición de cuentas, no es fácil, la gente se sigue quejando de que le piden dinero”.