La Acusan de Malversación de Fondos y Discriminación

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Protesta en el jardín de niños “María Concepción Macías Peña”, en la colonia San Marcos (Fotos: Ernesto Martínez Reyes)

Grupo de madres y padres de familia denunciaron ante medios de comunicación y personal del Instituto de Educación de Aguascalientes, que llegó hasta el lugar, a Ruth Córdova, directora del jardín de niños “María Concepción Macías Peña”, ubicado en la calle Ricardo García 212 de la colonia San Marcos, por malversación de fondos y de discriminación.

Los manifestantes, que evitaron que abrieran el plantel, dijeron estar hartos de la manera en que los trata la directora, porque además de que aquellos que no pagan las cuotas “voluntarias” los tiene una “lista negra” como “padres deudores” y nos les entrega los documentos de sus hijos, los discrimina porque les quitó a la maestra de apoyo para los niños que necesitan trato diferente por tener algún problema.

Uno de los afectados, indicaron, es un pequeño de nombre Alexander que necesita de ayuda para realizar sus necesidades fisiológicas porque no tiene control de esfínteres.

Wendy Leticia Salas Sánchez, madre de Alexander, acusó ante reporteros que la directora les quitó a la maestra de apoyo “y mi hijo ha tenido retroceso, ahora cuando vengo por él está mojado y ya habíamos avanzado en eso, pero la directora nos dijo que como no había quien, que fueran los intendentes quienes ayudaran a mi hijo a ir al baño, eso no lo acepto porque no están capacitados”.

Otra madre de familia, Nayeli Sosa, mencionó que “ha habido desvío de recursos y en una ocasión que se le pidió factura (por una compra realizada) se negó a proporcionarla y como en esas adquisiciones beneficia a sus familiares, prefirió regresar el dinero antes que facturar. También dijo que iba a comprar un software para la mesa directiva y nunca lo ha entregado, el desvío de recursos es grande y todo esto acabó (de descomponerse) cuando quitó a la maestra de apoyo, nosotros como madres de familia cuestionamos cómo iban a hacer para manejar a los alumnos (que la necesitan) y dijo que para eso están los intendentes, para ayudar a la maestra titular en lo que ella llevaba al niño al baño, cuando ellos ni siquiera tienen facultades para hacerlo”.

 La Propuesta

Rubén Cardona Rivera, jurídico del IEA, hizo una propuesta a los padres y madres de familia inconformes que no permitían que abrieran la escuela:

“Venimos precisamente a establecer un diálogo respecto a sus quejas y revisamos en el archivo y no hay antecedentes de todo esto que están documentando, no hay ninguna queja y en ese sentido la invitación es que tenemos un formato para que la realicen y la invitación que les hacemos es que la presenten para de inmediato tomar acciones y llevar a cabo la investigación para el deslinde de responsabilidades de la persona mencionada como directora, y por otro lado pedirles que se pueda abrir el plantel para no afectar a los demás niños y que continúe el servicio educativo en el área”.

Una madre de familia, que se identificó sólo como Ana Sofía, respondió que “muchos papás no queremos represalias, supe de muchas quejas el año pasado, detuvieron los papeles de nuestros hijos porque no pagaron las cuotas y nos puso como padres deudores, pero nunca firmé un pagaré para que nos califique así y tengo la captura (de pantalla) donde nos dice así porque fui vocal (de la mesa directiva) y claramente nos dice papás deudores, ¿por qué?, son cuotas voluntarias y si no le dábamos el dinero no entregaban los materiales y por eso y muchas cosas que no reportamos nos meten miedo, por eso no hay antecedentes pero tenemos la prueba de que retienen los papeles de los niños porque dice que somos papás deudores y yo no tengo dinero (para pagar)”.

Ante esto, Página 24 cuestionó al jurídico del IEA si son legales las cuotas “voluntariamente a fuerzas”, y por qué padres de familia tienen que llegar al extremo de cerrar escuelas y llamar a medios de comunicación para denunciar para que les hagan caso ante tantas irregularidades.

El funcionario respondió: “Las cuotas son voluntarias y es la dirección jurídica la única autorizada para disponer si ha un procedimiento laboral hacia sus empleados y ésta llega por dos vías: queja directa de los padres de familia y los mismos trabajadores. Dicen que ya habían acudido (a denunciar), desconozco con quién hablaron, nosotros revisamos los archivos y no existe ningún antecedente y es requisito indispensable para actuar en consecuencia e iniciar una investigación de deslinde de responsabilidades”.

Separan Temporalmente a la Directora

Para evitar represalias contra los inconformes de parte de Ruth Córdova, el funcionario dijo que en ese momento quedaba separada temporalmente del cargo en lo que se investiga y ver si es conveniente que regrese o si se cambia de adscripción.

–¿Y si hay malversación de fondos?

–Si eso ocurre entonces se le da vista a la Fiscalía (General del Estado), para que investigue.

Como la directora también tiene “derechos laborales”, si se llega a ese punto de que intervenga la FGE, el proceso será largo.

Mientras tanto se comprometieron a separar a la directora temporalmente de lugar y mandar a una profesora de apoyo “lo más rápido posible”.