“Tenemos 30 Días Negociando”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Entregaron los libros de texto gratuito en algunas escuelas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Lorena Martínez Rodríguez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, hizo un llamado al SNTE al diálogo “para construir la alternativa para la solución del tema de los libros de texto gratuitos y no tener efectos peores, como el paro de labores”.

En entrevista telefónica con Página 24, la funcionaria habló sobre la entrega de libros de texto que se hicieron en algunas escuelas luego de que circulara un folleto en donde dice lo siguiente: “Estimados compañeros supervisores de nivel primaria, con el gusto de saludarles nos comunicamos con ustedes para comentarles lo siguiente: El día de ayer 1 de noviembre nos contactaron de la sección 1 del SNTE para solicitar nuestra presencia el día de hoy 2 de noviembre de 2023. El día de hoy el maestro Ramón nos avisa que existe luz verde para hacer uso de los libros de texto en físico o digital, con lo que se cuente. Si se tiene en físico ya se podrá entregar al alumnado a partir de las 8:00 horas. Quienes no cuenten con los libros en físico podrán utilizarlos en digital sin ninguna preocupación. En este caso de no contar con los libros en físico; todos o algunos títulos se deberá esperar a que la autoridad nos informe para recibir dichos libros que será a la brevedad.

“Por ende todos los docentes podrán hacer uso ya de los libros para completar su compleja tarea educativa. Al fin de dar acompañamiento de parte de la SNTE sección 1, en todas las SISAAES habrá el día de mañana (3 de noviembre) personal del SNTE para apoyar en la difusión de esta medida y otras dudas que puedan surgir: Atentamente Comisión Representativa de Supervisores del Nivel Primaria”.

Ante esto se buscó la versión oficial del IEA y Lorena Martínez Rodríguez dijo que “nosotros más o menos a las 11 de la mañana recibimos el reporte en área de educación básica en donde se informaba que estaban entregando en una escuela primaria, a decir verdad sólo tenemos el reporte de tres escuelas, pero creemos que son muchas más”.

Esto a pesar de que “tenemos más de 30 días negociando con el SNTE para desactivar el paro laboral al que habían llamado a los docentes por la falta de entrega de libros de texto, el diálogo es complicado porque a nivel nacional el sindicato está presionando y la exigencia es en todos los estados del país para que entreguen (los libros) y finalmente logramos conjurar el diálogo con el sindicato para que no se llevara el paro”.

Habían anunciado que el lunes 30 de octubre se llevaría a cabo, pero hubo la posibilidad de una prórroga porque los tribunales no estuvieron abiertos por el paro de labores por los fideicomisos que le quitaron al Poder Judicial.

“Hemos logrado mantener el diálogo y entendemos que el sindicato tomó la decisión de entregar los libros de texto que se encontraban en algunas escuelas, porque cuando recibimos los libros empezamos la distribución en almacenes de escuelas depositarias para acercarlos a la distribución pero cae la suspensión y dejamos de llevarlos a las escuelas y se quedaron en los almacenes generales del instituto”.

De ahí que ayer viernes se hiciera la entrega en algunas escuelas y “sabemos que fue la estructura del sindicato quien llevó a cabo la dispersión, ya lo tenemos comprobado”.

Al cuestionarle si esto puede traer consecuencias legales por el amparo interpuesto, dijo que “no hemos revisado los alcances de la resolución en caso de responsabilidad del sindicato obviamente, no hay de nuestra parte porque no fue ni el área de educación básica, dirección de planeación que el responsable de los libros de texto y no sabemos exactamente ese accionar del SNTE pueda traer consecuencia legal pero a nosotros nos corresponde aplicar lo que establece el reglamento interno y ya iniciamos algunas medidas: Primero, la solicitud del informe a la autoridad que debe rendir el director de supervisores de educación básica y no sabemos qué proceda para tomar acciones legales en el ámbito de competencia de nosotros, en el de los tribunales competirá a ellos tomar las medidas”.

Esperan poder retomar el diálogo, “que es lo más importante que podemos seguir manteniendo la comunicación y hacer frente a los tribunales para destrabar el amparo todavía en suspensión. Creo que el mensaje es importante y es enviarle una invitación al SNTE para mantenernos en diálogo y tratar de encontrar en conjunto la salida legal al problema de libros de texto para no escalar a un conflicto de doble afectación de que no hay libros y suspender clases, ese sería el peor escenario”.

Negó que en esto haya tintes electoreros, porque “la presión es en todo el país. Ya se hicieron entregas en Coahuila, incidentes en Chihuahua en donde el SNTE distribuyó los libros de texto en contra de la autoridad educativa, en el Estado de México, en la zona donde no se distribuyeron hubo exigencia, lo que nos expresaron de la dirigencia sindical nacional y local es que las evaluaciones educativas que se van a dar los próximos días para la carrera magisterial tiene justo la función de lo que señala el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto, por eso se sentían agraviados de no contar con los libros y no se les está permitiendo preparar de manera adecuada los exámenes y por eso es la inconformidad de ellos porque estamos vulnerando la posibilidad de prepararse y el caso es nacional, no es un caso aislado Aguascalientes. Seguimos manteniendo la relación de mucho diálogo con el sindicato y no lo queremos perder para encontrar la salida”.

Sobre lo declarado por la profesora Isabel Rojas Valle hace semanas, de que les levantaban actas administrativas y exhortos a los maestros que utilizaban materiales de la Nueva Escuela Mexicana, Lorena Martínez dijo que “es falso. Lo único que hay es que se emitió un comunicado con la notificación del amparo en donde se nos dijo claramente que era suspender la distribución de los libros de texto y el uso de ellos para la capacitación de docentes y por eso se mandó el comunicado a toda la estructura del IEA de educación básica en donde están directores, supervisores, jefes de departamento, directores de escuelas, docentes para dar a conocer la resolución del amparo con el único propósito de protegerlos de que no conocieran el alcance del amparo y no resultaran afectados por una situación o circunstancia y no fue de nosotros, porque no hay ningún problema en que usen los libros, sino de la autoridad judicial. En el IEA hemos expresado una y otra vez que nunca nos hemos manifestado para que entreguen los libros de texto, nos ajustamos a la ley que es clara y corresponde a la SEP definir los planes y programas de educación y a nosotros la distribución, sabemos cuál es la competencia de la SEP y cuál la del IEA”.