Niega que Reciban Maltratos: “Me Consta”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Xóchitl Macías Pacheco (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Nancy Xóchitl Macías Pacheco, diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, aseguró en entrevista colectiva que “las familias de acogida en Aguascalientes son supervisadas, pasan exámenes psicológicos y psicosométricos para poder recibir a los menores en su hogar, es un proceso de adopción abreviado y por una temporalidad, y a diferencia de Estados Unidos, no reciben subsidio (por tener a los niños o adolescentes), es de corazón”.

Esto, por la situación que se ha venido dando en donde en poco tiempo, al escapar niños y adolescentes de albergues al parecer por ser objetos de malos tratos y recibir alimentos en descomposición.

Estos menores, afirmó, “muchas veces no están sujetos a límites porque no los tienen en casa y es importante que los haya en todos los establecimientos y hay que colaborar de manera voluntaria inclusive en las tareas en casa como tender la cama, lavar platos y están en la etapa de la rebeldía y vienen de violencia intrafamiliar, llegan a un esquema más ordenado y no quieren estar ahí argumentando que la comida está echada a perder y es falso”.

Por el escape de menores que hubo primero de la Casa del Amor de Dios y luego de la Casa Migrante de grupos de menores, niños y adolescentes, es que “se armó un comité interinstitucional con la gobernadora y en donde estuve como invitada por parte del legislativo y representante de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, hay toda la voluntad del ejecutivo para darles la mejor atención y la gobernadora dijo: ‘se los encargo como si fueran mis hijos’, son niños a los que les falta su familia, pero todo lo demás está resuelto mientras se les buscan redes familiares que los apoye porque no podemos institucionalizarlos por la pobreza, porque no es un delito no los podemos resguardar por precariedad, pero hay que estar atentos a la situación en particular para dar la mejor atención”.

–¿En los albergues reciben malos tratos?

–Eso no es verdad. Conozco muy bien el albergue (Casa del Amor de Dios), lo visité cuando se dio esa situación (del escape de varios) y el establecimiento está bien cuidado. DIF Estatal (ente del que fue directora) tiene todos los programas asistenciales y en ese albergue tienen todos los servicios, comedor comunitario con productos cárnicos, verduras, leche… me consta.

Insistió en que los niños y adolescentes se escapan y argumentan todo eso porque “no quieren límites, tienen una situación psicoemocional en donde vienen de un ambiente que los expulsó por violento y se requiere de un trabajo interinstitucional (para sacarlos adelante).

Son 29 dependencias, entre ellas Secretaría de Salud, Seguridad Pública, ICTEA, ICA, IEA, DIF Estatal y Secretaría de la Familia, las que trabajan en la mesa interinstitucional con el objetivo de dar opciones y atención a estos niños y jóvenes, para rescatarlos lo mejor que se pueda y tener una vida digna.

La diputada mencionó que los canalizan a albergues, en el caso de adolescentes, porque así lo determina el Poder Judicial cuando hay esquemas de violencia en donde se pone en peligro su integridad física y emocional.

En el caso de los más pequeños, generalmente se da a través de trabajo social y por los hospitales cuando llegan en estado de desnutrición o al auscultarlos encuentran golpes o huellas de maltrato y su estado de salud es deplorable.

El trabajo que se tiene que hacer es mucho, porque en el caso de los adolescentes “es un tema de muchas aristas y factores porque desafortunadamente hay niñas de 12 años que tienen un desarrollo precoz por todo lo que vieron o vivieron en su primera infancia y estas chiquitas piensan como alguien de 16 o 17 años y están pensando en tener una vida sexual activa, es muy triste, porque no corresponde a lo que a su edad deberían estar viviendo y por eso hay rescatar todo lo que se pueda y por eso está el proyecto de Centro de Justicia para Niños y Adolescentes porque son ellos los que serán los adultos del mañana”.