Urge a Firmar el Convenio con el Gobierno Federal

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leslie Mayela Figueroa Treviño (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño promueve que se firme el convenio para la universalización de la pensión “para personas con discapacidad permanente, en Aguascalientes son más de 70 mil y lo que se pretende es que, como se ha hecho en otras entidades, este sector de la población cuente con esta prestación”.

Para la morenista, es importante que la personas que carecen de la posibilidad de poder desempeñar un trabajo que les permita cubrir sus necesidades, es necesario que accedan a una pensión y así tener una vida digna.

“La firma de este convenio es un paso clave para garantizar que las personas con discapacidad permanente en Aguascalientes, tengan la misma oportunidad de acceder a la pensión que aquellas en otros estados que ya han tomado esta medida. Es fundamental que el gobierno estatal se involucre activamente en este proceso y trabaje en conjunto con las autoridades federales para lograr este objetivo y así mejorar las condiciones de vida de estas personas en el estado”.

Quienes tienen discapacidad permanente son aquellas personas cuya condición de vida les impide interactuar con el entorno social, porque hay barreras que impiden su inclusión plena e igualdad de condiciones de aquellas que están sanas.

El Inegi las clasifica en cuatro grupos principales: por nacimiento, enfermedad, accidente o edad avanzada y puede ser por problemas visuales que tengan deficiencia para tener al 100 por ciento este sentido y hay quienes no distinguen nada y deben desarrollar otros sentidos, pero si es un impedimento para que puedan acceder a un trabajo.

Otras discapacidades permanentes son la auditiva que en ocasiones, sobre todo si es de nacimiento, tampoco les permite desarrollar bien el habla y eso les limita su capacidad de comunicación y al ser el lenguaje de señas algo que no domina la mayoría de la población también el campo laboral se limita mucho.

La discapacidad motriz puede ser secuela o malformación del sistema neuromuscular a nivel central o periférico, impidiendo a quien lo padece tener control del movimiento y la postura.

También hay quienes tienen discapacidad intelectual que son limitaciones en la estructura del pensamiento, conducta adaptativa que les impide el autocuidado o aprender habilidades sociales.

Se contempla además la discapacidad mental o psicosocial que puede derivar de enfermedades con factores bioquímicos y genéticos, donde los síntomas se presentan por lo general en la adolescencia y no está relacionada con la discapacidad intelectual. Afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de la persona.

Por todo esto la legisladora promueve que la pensión para este sector de la población porque por sus limitantes no pueden desempeñar un trabajo, pero merecen una vida digna.