“No se Había Visto una Sequía y Afectación tan Severa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“No se había visto una sequía y afectación tan severa como la que se ha presentado en los últimos años desde principios de la década de los 50, según cuenta las personas mayores como mi padre, y esta sequía puede llevar a los agricultores no sólo a perder la producción, sino hasta el árbol”, declaró en entrevista colectiva el diputado Adán Valdivia López.

Refiriéndose específicamente a Calvillo, dijo que hay peligro para quienes tiene huertas de “guayaba, limón y aguacate, todo lo que se han esforzado los agricultores está en riesgo. Son muchas hectáreas las que están en peligro por las circunstancias que tenemos, la gente está desanimada y algu­nos buscan la manera de al menos salvar el árbol, ya no la cosecha”.

Valdivia López mencionó que las unida­des de riego están a su mínima expresión, entre el tres y cinco por ciento, por lo que la situación “es mega complicada, también para el sector ganadero la pérdida será muy grande y vamos a plantearle a la goberna­dora y al secretario de Desarrollo Rural que son situaciones emergentes”.

En años anteriores estas unidades de riego por captación pluvial estaban entre el 60 y 70 por ciento, lo que daba tranquilidad a la producción agrícola y ganadera, sobre todo “para el ganado de pie, no de engorda, pero este año la situación sí es muy complicada, hemos tenido pláticas con quienes están siendo afectados y dicen que esto no se vivía desde hace décadas”.

Calvillo, que tiene fama de ser uno de los grandes productores de guayaba, desde hace tiempo ha ido a menos debido al clima, la cantidad de agua que se necesita para regar, entre otros factores que ha hecho que se cambie a otros productos, pero se siguen te­niendo huertas y muchas hectáreas de árbol de este fruto y debido a las condiciones de la falta de lluvia están en riesgo los árboles lo que sería un gran golpe para los agricultores.

En el Congreso, dijo, van a revisar la magnitud de la pérdida y esperan que sea la menor posible para buscar el auxilio de la gobernadora al campo con algún subsidio, “porque lo más complicado no es toparse con los mercados y los cambios climatológi­cos, sino que a nivel federal están en contra de ayudar al campo”.

Por eso “vamos a revisar el presupuesto para dar prioridad al primer distrito (que es el rural), porque de alguna manera quienes lo representamos (los legisladores de los municipios del interior) tenemos esa sensi­bilidad porque lo vivimos diario y pertene­cemos a esos lugares y sabemos lo que va a suceder en los próximos meses”.