“En el Seno Familiar hay que Trabajar Mucho”
Por Benny Díaz
“La salud mental no es un programa homogéneo, IMSS, ISSSTE y Sedena no cuentan con uno, tienen en cada clínica un psiquiatra y no dan cobertura ni tienen la capacidad para atender. Nosotros contamos con una unidad en Agua Clara y tenemos que dar cumplimiento al 100 por ciento a la población en general porque se busca subsanar. La idea de la gobernadora es una visión municipalista y dijo que vamos a trabajar con todos los alcaldes, Leo (Montañez Castro) fue el primero que entendió muy bien la necesidad de esos procesos y en el artículo 4 de la Constitución Municipal dice que los municipios son prestadores de servicios de salud”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud de Aguascalientes.
Recordó que para la atención a la salud mental, “arrancamos en otros municipios como San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Rincón de Romos, pero vamos a tener uno en cada cabecera municipal, es grave y no el problema de adicciones, el principal elemento es la violencia intrafamiliar, es en el seno familiar donde hay que trabajar mucho porque se originan problemas emocionales y sociopatías”.
El titular de salud afirmó que “es un verdadero problema que se ha venido desarrollando, es la malaria de la psicología que afecta a todos los que vivimos de manera cotidiana y muchas cosas generan un conflicto emocional que puede terminar a golpes, son las reacciones de la población y es una necesidad atender esta situación de tipo emocional y como mencioné, lo que más afecta es la violencia intrafamiliar porque hay procesos en los que se tiene que socializar con todos los integrantes de la familia y es un gran reto”.
El estrés social es otro de los factores, y esto se genera porque “no tienen satisfechas sus necesidades, hay conflictos en la población mundial y hay menos capacidad para solucionar situaciones de tipo financiero que genera problemas en lo emocional, además hemos tenido una gran apertura en las redes (sociales) y la gente ha venido cambiando esquemas porque ahora está permitido fumar, tener acceso a las drogas, beber y con eso se está sobreestimulando a la gente para acudir a lugares, beber en exceso y por eso estamos trabajando para incidir más en la familia”.
La ansiedad infantil también es algo serio que también se generó más a partir de la pandemia y se vuelve al punto de “violencia intrafamiliar y desde ese punto de vista participan asociaciones de padres de familia y hay gran reto desde hace tiempo y estamos trabajando en sus efectos pero ahora hay que ir a las causas porque hay capacidad instalada para el problema visible, pero realmente el reto es lo que no vemos”.
Página 24 cuestionó si hay psicólogos y psiquiatras suficientes para atender la demanda de la población, a lo que el secretario respondió:
“Tenemos psicólogos suficientes, psiquiatras y paidopsiquiatras no hay en el país. Quienes hacen especialidades (médicos) no lo hacen por la necesidad (que hay en la población), la mayoría quieren estudiar en donde ven mayor cobertura como pediatría, anestesiólogo, cirujanos que son de alta rentabilidad económica”.