“Sólo Queda la del Senado por Violencia Política”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Salvador Hernández Gallegos (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Las denuncias no procedieron, se presentó un desistimiento (de la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández) de las denuncias, sólo queda la del Senado por violencia política pero estamos tranquilos”, declaró en entrevista colectiva el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Salvador Hernández Gallegos.

Ante estos recursos en su contra que ya quedaron archivados, el magistrado dijo que “no hay sentencia, estamos tranquilos y trabajando, nosotros siempre hemos asistido (al Tribunal), quien nada debe, nada teme”.

Cuando la situación al interior del tribunal estaba tan álgida, llegaron al punto de que la magistrada Llamas Hernández trabajaba vía remota, pero Salvador Hernández afirmó que en estos momentos ya asiste de forma presencial e insistió en que “están tranquilos”.

Sobre que se le nombre de manera oficial a Ociel Baena Saucedo como le magistrade, a pesar de que está en calidad de “en funciones de”, dijo que es cuestión del Senado pero no se quiso meterse en el problema con Martha Márquez Alvarado, pero sí reconoció que son cosas de “partidos políticos”.

Espera Menos Denuncias Electorales

Hernández Gallegos señaló que en el proceso electoral pasado hubo entre 30 y 40 denuncias en su mayoría por violencia política y calumnias.

Para el siguiente proceso, afirmó que “el objetivo del Tribunal es que haya menos y no es porque no queramos tener trabajo, se trata de prevenir y que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que se conozca cuáles son y en determinado momento se vayan midiendo y que sepan lo que está prohibido y que sean conscientes que hay blindaje electoral y que se haga efectivo lo de ‘te estoy avisando qué puede pasar, no me vayas a decir que no te avisé porque avisado estás’”.

Las sanciones que se imponen son “amonestaciones económicas”, pero en el caso de violencia política en razón de género, también se deben pedir disculpas públicas, acudir a un curso para saber cómo conducirse y se puede llegar a que sean vinculados a proceso penal.

El llamado que hace el magistrado presidente es que todos, tanto los aspirantes a un cargo de elección popular como la ciudadanía, “sepan que hay que respetar las reglas y tenemos un árbitro y si siguen esas reglas van marcando el respeto a la ley y las normas, eso empieza desde casa y si se aplica entonces todo va a estar más tranquilo”.

Al cuestionarle si el código electoral es suficiente para eso, respondió que “es como todas las leyes, siempre dinámicas y son perfectibles”.