Buscan Consolidar a Aguascalientes Como Destino Enoturístico

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Firman convenio con la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), para consolidar a Aguascalientes como destino enoturístico. (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“México no ocupa ningún lugar en enoturismo porque la apuesta debe ser transversal y tener como destino un país, pero es cuestión de gobierno federal para que luego llegue a los estados y municipios”, declaró en conferencia de prensa José Antonio Vidal, presidente de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), en el marco de la firma de convenio con la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), con el objetivo de consolidar a Aguascalientes como destino enoturístico.

Acompañado por Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo de Aguascalientes, Vidal resaltó que el enoturismo “es una industria de negocio en donde la imagen tiene mucho que ver, al igual que la marca y si no se contempla viajar porque resulta complicado, entonces la imagen no se da a conocer de forma adecuada”.

Esto se debe dar en primer lugar con los propios residentes del estado, y después hacer una dinámica de colaboración con los sectores públicos y privados, afirmó.

José Antonio Vidal señaló que ha realizado recorridos por el Valle de Guadalupe, en Baja California, también en los viñedos de Querétaro, pero definitivamente esto no pone a México en el mapa del enoturismo, en donde figuran África y Oceanía.

Los países que realizan esta actividad de manera preponderante hablan inglés mientras que de la parte latina en donde se habla español, francés e italiano, lo que incluye a España, Francia e Italia así como Latinoamérica, que requiere “un modelo de negocio en donde podamos ofrecer lo que tienen los anglos pero mejorando la oferta”.

Gloria Romo hizo uso de la palabra para decir que en Aguascalientes se cuenta con 206 etiquetas de vinos que son fabricados en viñedos de la entidad y ahora lo que toca es hacer visibles estas experiencias, en donde los que acuden a esas casas o bodegas se lleven la mejor de las impresiones para que consuman y vuelvan.

El enoturismo lo quieren subir en rango de calidad en Aguascalientes, y para eso se necesita trabajar en la capacitación, en donde se debe de hacer una sinergia con la administración pública, universidad y las escuelas para orientar en el negocio a la satisfacción del cliente.

Y es que no se trata de visitar una vitivinícola, sino que las marcas sean más conocidas y se compren más botellas de vino sin intermediarios.