El Procedimiento se Ajustó al Derecho Constitucional, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel: “Legalmente, el servicio de agua potable la tiene el Ayuntamiento de Aguascalientes, por término de contrato y mandato constitucional” (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El servicio de agua potable desde este 22 de octubre pasó al municipio de acuerdo “al artículo 115 constitucional donde se establece que la prestación legalmente la tiene el ayuntamiento porque se respetó (el tiempo) y la concesión terminó”, declaró en entrevista colectiva la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.

“Se respetó hasta el último momento y puedo decir que el Consejo Ciudadano (MIAA) está brindando el servicio y fue un recorrido de muchos años y todo se hizo en el marco legal, ahora la obligación de llevar el servicio de agua potable hacia los ciudadanos se está respetando y también queremos decir que el fideicomiso sigue para el cobro de usuarios que no pagaron a la empresa privada (Veolia) que prestó los servicios”.

Jiménez Esquivel afirmó que va a acompañar al presidente municipal en todo este proceso y también “felicitar a Leonardo (Montañez Castro), al Cabildo que le dieron el mejor regalo a Aguascalientes (en el 448 aniversario de su fundación). Si la empresa (Veolia) hubiera trabajado ordenadamente como lo hacen en otros países, pero lastimosamente piensan que porque es México no tenemos un servicio de calidad y están equivocados porque Aguascalientes debe tener servicios de calidad”.

Además de las felicitaciones al Municipio, también señaló que “el Congreso (del Estado) brindó su apoyo, estamos unidos también el poder ejecutivo y el judicial demostrando que estamos trabajando en coordinación”.

Como ya se ha dado a conocer, gobierno del estado apoyó al municipio con 250 millones de pesos para la realización de los tanques elevados y “posteriormente vamos a entrar con todas las tuberías, infraestructura hidráulica que tiene Aguascalientes y que está afectando que el 50 por ciento del agua se vaya en esas fugas que no se ven porque están bajo el pavimento y nos damos cuenta cuando rehabilitamos banquetas”.

Por eso anunció que tendrá diálogo con el presidente municipal y el consejo de MIAA para ver “cuánto van a poner de presupuesto que van a administrar ciudadanos, empresarios exitosos de Aguascalientes, no el alcalde, los ciudadanos que saben técnicamente llevar una empresa y estoy en la mejor disposición para ver lo que necesitan y acompañarlos, sé que Leonardo va a tener éxito”.

También destacó que en el problema de las fugas se ha venido trabajando por años y en el caso de Montañez Castro ha contado con personas que han venido de León, Guanajuato, para ver la manera de ayudarlo y en cuanto a lo que está haciendo Veolia.

“En el procedimiento jurídico están fortalecidos porque detrás de Leo hay un grupo muy fuerte de abogados que van a defender los derechos laborales de los que antes en Veolia trabajaban como técnicos, quienes desde días anteriores fueron incorporados a MIAA. Vamos a respetar todo para ir conforme a la ley, el contrato terminó y de forma respetuosa se está llevando a cabo este procedimiento de derecho constitucional.