Iniciaron Paro de Labores; lo Mantendrían Hasta el Martes

Por Benny Díaz

Centenares de trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el paro de labores ayer jueves y lo mantendrán hasta el día 24 de octubre. Si no hay una solución que los beneficie, “entonces veremos qué otras medidas emprenderemos”, declaró a Página 24 Nora Angélica Castorena Sánchez, líder de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En punto de las 9:00 de la mañana comenzó el paro de labores y los empleados, vistiendo camisetas blancas, salieron del edificio y mostraron cartulinas para exigir “la separación de poderes” y que se les respete no sólo su horario laboral, ya que “en teoría se trabaja ocho horas, pero debido a la carga de trabajo se pueden alargar hasta 14 o 16 horas al día y sólo se recibe un pago extra de ocho horas al mes”.

La afectación para el Poder Judicial, según la líder sindical, asciende a 15 mil millones de pesos con el retiro de fideicomisos para la contratación de más personal y “después vienen los presupuestos”.

El paro de labores se realiza de manera simultánea en todo el país y esto se debe a que “ha sido una constante el golpeteo del titular del poder ejecutivo federal y de los diputados federales, se acordó llegar a esto para evitar la extinción de fideicomisos y no poder contratar personal, y con esto van aumentando las cargas de trabajo (a los empleados) y va a llegar el momento en que va a colapsar y no se va a poder impartir justicia de manera pronta como exige la Constitución y los afectados es toda la sociedad para la cual trabajamos”.

Inicialmente se hizo la manifestación por escrito y luego acudieron a trabajar vistiendo prendas blancas, pero “no sirve porque en las mañaneras se dice que no trabajamos y que la justicia es selectiva, lo cual es falso porque contamos con un área de asesoría y defensoría pública en donde se defienden a las personas sin ningún costo y es para todos los que se acerquen. Durante la contingencia sanitaria estuvimos atentos a que la gente recibiera medicamentos, vacunas, atención médica forzando a las autoridades (de salud) a que cumplieran con su trabajo y también se resuelven actos de autoridad en donde no están apegados a derecho y hay que corregirlos y decirles cómo hacer para cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Nora Angélica afirmó que, ante todos los actos previos al paro de labores para exigir a los diputados que federales que no se retiraran los fideicomisos, lo que recibieron por respuesta fueron “burlas y los afectados directamente de todo esto que es una cuestión política, somos el personal operativo que somos los oficiales, técnicos de servicio y secretarios porque no se van a crear nuevos órganos ni personal, pero sí aumentar la carga de trabajo y por eso no nos dejaron otra opción”.

Aseguró que los legisladores federales sólo ven la situación de conflicto que hay con los ministros y luego en las jerarquías de jueces federales y magistrados de circuito, pero no la de los trabajadores “que somos auxiliares y que nos exigen que saquemos el trabajo, lo que buscamos como beneficio es que contrate a más personal para que la carga no sea tan pesada”.

En cuanto al argumento de que no hay transparencia sobre los recursos, la líder sindical invitó “a que entren todos aquellos que tengan duda a la página de del Consejo de la Judicatura en el apartado de transparencia y ahí se conoce cómo se usan los fideicomisos y que los analicen”.

Con el paro de labores, reconoció que la repercusión es que todos los casos tendrán “retardo en la impartición de justicia”.

Como parte de las acciones, los trabajadores cerraron por minutos las vialidades del Segundo Anillo de Circunvalación, generando molestia entre la mayoría de los conductores quienes les gritaban todo tipo de improperios como “¡huevones, pónganse a trabajar!” y mentadas de madre.

Más tarde se trasladaron al Congreso del Estado, algo que no tuvo sentido porque la situación se dirime en instancias federales.