Automovilistas Inconscientes Impiden las Maniobras

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Se distribuirán en el oriente de la ciudad 263 nuevos contenedores (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La obstrucción de espacio donde se encuentran los contenedores han causado accidentes, 12 el año pasado, y lamentablemente la muerte de uno de los compañeros”, declaró en entrevista colectiva Cristian Hernández Macías, director de Limpia y Aseo Público, en el marco de la entrega de 263 contenedores, mismos que serán para el cambio en el oriente de la ciudad de depósitos que cumplieron su ciclo.

“Las cuadrillas –dijo el funcionario– siguen padeciendo de la poca cultura vial y que sigue impactando en un problema serio, porque los muchachos no pueden hacer la maniobra para recolectar en lugares donde no pueden ir de reversa y el peso de los contenedores con residuos urbanos son de 600 a 800 kilos, dependiendo del tamaño, y cuando hay obstrucción para el vehículo no lo pueden cargar por cinco metros que es lo que debe estar despejado de los dos lados para poder hacer el trabajo”.

También hay niños que se acercan durante las maniobras “y sabemos que les gusta vernos trabajar y hay mamás que se molestan, pero deben tener conciencia de que el contenedor debe ser vaciado”.

Al cuestionarle con la frecuencia en que ocurren los accidentes, Cristian Hernández mencionó que “en lo que va del año hemos tenido cuatro, pero el pasado fueron 12 y lamentablemente un compañero perdió la vida. Estamos reforzando la seguridad e higiene en el departamento de recolección para que los incidentes sean pocos o nulos”.

En el evento también estuvo Carlos España Martínez, director de Servicios Públicos, quien dio a conocer que “para reforzar los contenedores se hizo una inversión a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) con 11 millones 163 mil pesos”.

Al día en el municipio se generan 800 toneladas de basura y con la que llega de otras demarcaciones asciende a mil 100 toneladas.

La regidora Marylupe Arellano Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía para que siga haciendo lo conducente para que se mantenga permanentemente la campaña “los lunes de basura que no es basura”, sin importar que cambie de administración, porque beneficia al medio ambiente y, en consecuencia, a toda la población.