Se Mantendrá la Protección al Bosque de Cobos: Medina Delgado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Julio César Medina Delgado

Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), declaró en entrevista que “no hemos recibido nada en cuanto a que haya un proyecto para construir fraccionamiento habitacional en áreas protegidas en el Bosque de Cobos”, esto en respuesta a la exigencia de grupos ambientalistas de que no se siga atentando contra ese espacio que es reserva natural.

Con insistencia, ambientalistas defienden que se respete el espacio de loma del Malacate, comunidad que se encuentra muy cerca de Bosque de Cobos, pues ya no es momento de que se siga atentando contra el medio ambiente cambiando cada vez más la naturaleza por cemento para construir viviendas.

Ante la amenaza latente de que fraccionen ese lugar, varios grupos ambientalistas se han organizado para levantar la voz y mostrar su rechazo para que se autorice un fraccionamiento que llevaría por nombre Ciudadela, “que es un peligro para la comunidad de Malacate”.

Argumentan que si esto se lleva a cabo la afectación es directa contra Aguascalientes y esto se debe a la micro cuenca de Cobos-Parga-San Francisco, cuyo sistema de arroyos se vería afectado con el nuevo proyecto que se pretende establecer en una zona alta que permite el desarrollo del ecosistema y brinda un área de vegetación.

Ante esto, Medina Delgado afirmó que “hay garantía para la sociedad en general y grupos ambientalistas de que no hay ningún proyecto para construir en esa área protegida, hay un decreto de declaratoria de que la zona de Cobos lo es y así se va a mantener”.

Para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, dijo, hay que verificar primero “la zona forestal federal y conceder el cambio de uso de suelo y transitar que ese predio es no forestal y hay que hacer la manifestación de impacto ambiental, luego la autoridad estatal evalúa el desarrollo citado y el proceso también implica pedir a la autoridad municipal la opinión sobre el desarrollo”.

El proceso seguiría con los siguientes pasos: “Después de todo esto hay que ver el programa de ordenamiento ecológico donde se pretenda desarrollar y si la zona seleccionada no es compatible por la característica de la zona, la autoridad estatal puede tomar o no la opinión emitida por el municipio pero la resolución que se ha hecho es que un fraccionamiento en Malacate no hay una como tal (permitida)”.

Medina Delgado reiteró que “no hemos recibido nada de algún proyecto para construir en áreas protegidas de Malacate que está muy cerca de Cobos”.