Exigen que Este mes se Entreguen los Ejemplares
Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes
Entre 100 y 150 personas participaron en la marcha para exigir la entrega de libros de texto gratuitos, que esperan se realice en este mes, de lo contrario “tenemos un plan de acción de medidas más radicales como plantones de protesta en el IEA y la judicatura donde está interpuesto el amparo, la idea es radicalizar”, declaró en entrevista María de Jesús Rangel Velázquez, del Comité Estatal en Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana.
La marcha inició en la esquina de la calle 28 de Agosto y avenida Madero y llegó hasta la plaza de armas. En el trayecto se mostraron cartulinas y entre los personajes destacados estuvo le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte y el profesor José de Jesús Bañuelos, militante de Morena.
Gritando consignas como “¡liberen los libros!”, “¡pueblo, escucha, por tus hijos en la lucha!”, “¡queremos los libros!”, “¡libros sí, pretextos no!”, “¡Ya vamos llegando, Teresa está temblando!” y “¡educación gratuita para la población, artículo tercero de la Constitución!”.
Al llegar al centro de la plaza de armas, María de Jesús Rangel declaró: “tenemos mes y medio en la lucha, tomamos la acción desde que supimos del anuncio mañoso de la gobernadora de que éstos no se iban a entregar y tenemos una serie de acciones con esta marcha y no hay acarreados, estuvimos invitando durante la semana a la población y maestros, fuimos a visitar escuelas y también estamos los jubilados. Tengan la seguridad que todos los presentes vienen por convicción y están en sentido de defender un derecho que le asiste que es el de la educación pública. Basta de esa postura insensible, un capricho que nos está dañando tanto a la educación pública en Aguascalientes donde el 90 por ciento de los estudiantes acude a escuelas públicas y el otro 10 por ciento va a colegios privados”.
Ante la poca, casi nula, presencia de profesores en activo, Rangel Velázquez dijo que “somos respetuosos y que ellos determinen si se unen al Comité, entre más sigan en esta postura de que no nos oyen ni escucha la gobernadora del estado vamos a radicalizar las acciones y nos vamos a manifestar con los padres de familia para ir a tomar la judicatura donde está interpuesto el amparo o el IEA, la idea es radicalizar”.
El posicionamiento del SNTE sección 1 que representa al magisterio en la entidad, señaló, “abona a nuestra lucha, tiene el mismo objetivo y estamos en la misma trinchera de que entreguen los libros de texto, aunque ellos con otro método de exigencia con trámite oficial. Nosotros los invitamos a que asistieran a esta marcha y lamentamos que hayan determinado no marchar, cuidan intereses de la parte oficial, son dirigentes de todo un conglomerado del SNTE o de padres de familia, no les vayan a jalar las orejas, porque la Asociación Nacional de Padres de Familia fue de las más empecinadas en que no se entregaran”.
Por eso es que invitan a que “el SNTE sea más consistente, su posicionamiento fue tardío, pero sí abona y esta lucha consiste en que no pase de este mes para que entreguen los libros y si no, nos vamos al paro de labores”.
Sobre las intimidaciones a profesores que utilizan material de la Nueva Escuela Mexicana, María de Jesús dijo que “Lorena Martínez (titular del IEA), en cuanto tuvo conocimiento del amparo emitió un oficio a inspectores, directores y maestros en donde prohibía, por órdenes del juez, que consultaran los libros de texto e incluso con amenaza de castigarlos y eso no se vale. No dan herramientas de trabajo, como lo marca el artículo 123 de la Constitución, pero sí se valen de amenazas hacia los maestros, pero no tengan miedo porque si el SNTE no convoca, que nos lancemos por cuenta propia y hago la invitación para que haya paro de labores”.
Instó a los maestros para que no se dejen intimidar con que les pueden quitar la plaza o sancionar si recurren a esta medida.
“No teman, porque los que están amenazando son ellos y están delinquiendo. Hay derecho a la libre expresión y por eso estamos aquí en la calle y es una garantía constitucional para todos los mexicanos, que se empapen más de la ley que los protege. ¡Ya basta de amenazas!, el magisterio no debe estar atado a la chichi del sindicato que a veces interpone intereses y no lanzarse como salvador de los maestros, los invitamos a no quedarse atrás de este movimiento porque ya no va a ser un comité estatal, ya se convirtió en un movimiento magisterial y popular por los libros de texto gratuitos”.