Es Alta la Negligencia Hacia ese Sector: Macías Martínez
Por Benny Díaz
Irma Karola Macías Martínez, diputada de Morena, asegura que la violencia se expande hacia todos los sectores de la sociedad y si en el pasado los adultos mayores eran vistos como figuras de autoridad, hoy en día ya no es así y también son víctimas de agresiones y por eso presentó una iniciativa de reforma de ley.
“Se trata de hacer una reforma al artículo 3º Bis de la Ley Para la Protección Especial de los Adultos Mayores en el Estado de Aguascalientes y el propósito es adicionar que se sancione a quienes ejerzan violencia contra este sector de la población que está vulnerable”.
Esta puede ser “psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualesquiera de otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar su dignidad, integridad o libertad”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato hacia quienes ya se encuentran en la etapa de la vejez en su vida es uno de los actos repetidos que causan daño o sufrimiento a una persona mayor, la no adopción de medidas que los protejan de este tipo de violencia.
La negligencia también es alta porque a una gran mayoría se les deja solos y abandonados, lo que los hace vulnerables a muchos otros tipos de violencia ya sea de los mismos familiares o de terceros.
Son particularmente vulnerables porque su fragilidad física, aislamiento social, dependencia de otros para el cuidado, deterioro cognitivo y escasez de ingresos los pone en alto riesgo y es necesario tomar medidas al respecto para garantizarles que tengan una vida digna.
Hasta el 2021 los registros de la OMS es que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en los entornos comunitarios y hubo un incremento durante la pandemia de salud por coronavirus por el encierro, pero sobre todo en aquellos que viven solos se aislaron y hubo deterioro en todo tipo de capacidades y no se les cubrieron las necesidades.
Esto es de lo que se tiene registro, pero “las cifras pueden ser más altas debido a la falta de estadísticas, el subregistro y la dificultad para detectarlo”.
De ahí que la legisladora proponga esa modificación a la ley porque en Aguascalientes sucede este fenómeno, al igual que en todo el país y en el peor de los casos las víctimas no denuncian porque no saben cómo hacerlo, a dónde o con quién acudir, el ocultar las cosas bajo la premisa de lo que sucede dentro del hogar se queda ahí o, en el peor de los casos, porque sus capacidades físicas o psicológicas se los impiden.