No hay que Tener Miedo al Reuso del Agua, Dice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El legislador José de Jesús Altamira Acos­ta está promoviendo que a nivel federal se cambie la definición de agua potable, para que se tome como tal “la que venga de cual­quier fuente que no sea residual y de esta manera hacer la proporción para su reuso”.

Recordó que cuando estuvo al frente del Inagua en el sexenio de Martín Orozco Sandoval, “había un proyecto importante para traerla desde la presa Calles”, lo cual finalmente no se concretó.

El diputado panista mencionó que “es im­portante que la ciudadanía tome conciencia porque en varios países se está dando este tipo de potabilización y se considera agua toda aquella que se está tomando como nueva. Está reciclada por la naturaleza, potabilizaciones y por no tener miedo al reuso del agua”.

Pero que pueda generarse esto hay que cambiar la normatividad para que el agua potable también pueda ser la tratada, y “nosotros ya hicimos nuestro trabajo en el pleno y estamos esperando la opinión de gobierno del estado”.

A nivel nacional hay que analizar que también se está queriendo hacer esto en “Nuevo León porque sus presas ya se secaron y la alternativa es el reuso del agua”.

Los Deudores

El legislador también dio a conocer que hay organismos operadores de agua en los municipios que tienen deudores porque no cuentan con medidores y por eso no se puede cobrar a los usuarios.

Son tres o cuatro municipios los que tienen esta falta de cobranza e infraestructura y dejó claro que esto se debe de tomar como lo marca la ley y “tengo que decir, que no se mezclen cuestiones políticas”.

Una de las demarcaciones con este proble­ma es “Cosío, con infraestructura por gente del organismo operador y también hay que ver las opciones que tiene gobierno del estado para colaborar ya que estuvimos impulsando que los organismos operadores del interior no tengan un gasto mayor al de MIAA”.

Otro caso es Asientos, en donde en comu­nidades no tienen medidores, pero tampoco agua, pero Altamira Acosta mencionó que “es un gran reto por las profundidades a las que estamos llegando (a perforar) y la idea es darle seguimiento”.