Propone Protocolos Para Prevención y Castigo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Archivo Página 24)

Ahora que los depredadores sexuales andan sueltos y nadie los toca ni con el pétalo de una investigación interna, el diputado Adán Valdivia López presentó una iniciativa para sancionar “acoso y hostigamiento sexual en el deporte”.

Es sabido que en estos ámbitos se puede dar ese tipo de conductas y por eso es importante que quienes practican alguna disciplina estén en un ambiente seguro para poder continuar desarrollándose, no importa que sean aficionados o atletas profesionales.

El diputado panista y representante de Calvillo presentó la iniciativa “para reformar el artículo 136 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes”.

Esto porque es una realidad que la violencia sexual ocurre en el deporte y puede ser desde comportamientos o acciones que no incluyen el contacto físico, como bromas, preguntas sobre zonas íntimas, ropa, vida privada, entre otros.

Aquellos que transgreden la ley son quienes hacen acercamientos inadecuados, invitaciones a un deportista individualmente para que acuda a lugares privados y se puede llegar al contacto físico y esto cuando no es consensuado es violencia y hostigamiento sexual.

“El objetivo de este proyecto legislativo tiene el objetivo que la Comisión Especial Estatal contra la Violencia en el Deporte, promueva y establezca protocolos efectivos para prevenir y sancionar este tipo de prácticas, con el propósito de crear un ambiente seguro y saludable en el que atletas, entrenadores, personal y aficionados, puedan interactuar sin temor a ser objeto de conductas inapropiadas o abusivas”, subrayó el legislador.

En Aguascalientes se ha dado gran impulso a las actividades deportivas, y esto debe ir acompañado por garantizar la seguridad  de todos aquellos que están involucrados, porque no se puede tolerar que quienes aspiran a tener una vida sana o incluso tener una actividad de alto rendimiento tengan que pasar por agresiones de este tipo, que muchas veces se quedan sin sancionar porque hay temor a denunciar a los hostigadores y se da los casos de que prefieren dejar de practicarlo o incluso de participar en torneos.