“Fuimos Buenos Clientes”, Resalta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“No veo represalias de Veolia (al término de la concesión) porque tiene inversión en diferentes estados de la República Mexicana y no va a jugar con su prestigio”, declaró Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, en entrevista colectiva.

Esto en respuesta a lo que ha dicho la concesionaria de que no ha habido transparencia en el proceso, pero el presidente municipal recordó que “sencillamente hay una cláusula en el título donde dice que en 30 años termina y el Municipio decide retomar la obligación constitucional y hay cierre de cuentas, nosotros tenemos la certeza de que fuimos buenos clientes y hay que cerrar de la mejor manera”.

El cierre de cuentas sigue abierto, señaló, “y no se trata de descalificar a nadie, al concluir 30 años de buena relación hay que empezar mejores y que venga el Ayuntamiento que está receptivo, dedicado a los recursos, capacitaciones del personal, transparencia, tecnología porque tenemos en puerta un gran reto”.

Montañez Castro también dejó claro que no porque se vaya Veolia, los días que le faltan va a dejar sin suministro de agua a la población.

“Hay fallas ordinarias y no significa que con MIAA no los habrá, hay que ser responsables y decir las cosas de frente: va a haber fallas y problemas con los pozos, algún colapso de la central como pasó en avenida Paseo de la Cruz y desde luego es parte del proceso de dar las respuestas a tiempo y las soluciones”.

Insistió en que no cree que se vayan enojados los concesionarios, finalmente “fuimos buenos clientes y estamos sumando mensaje a nivel país e internacional de que en Aguascalientes se respeta el estado de derecho, se cumple con acuerdos, compromisos, hay que quedarnos en esa parte y en el caso de la empresa desde luego que después de 30 años lo mejor que podría hacer es estar al pendiente de lo que necesiten, estaremos para apoyarles, fuimos buenos clientes”.

De lo que Veolia pagaba al Municipio, dijo que “el plan de inversiones era de 46 millones de pesos anuales, aparte del porcentaje de facturaje originalmente tenía que dar el 10 por ciento y cuando hubo modificación al título de concesión se quedó en el dos por ciento del total de la facturación y se realizaban inversiones en el área que Ccapama definiera, así era el esquema”.

Sobre que Francisco Javier Avelar González, exrector de la UAA, siga como parte de MIAA luego de lo de la estafa Ponzi, el alcalde dijo: “el tema de MIAA es que se decidió darle responsabilidad jurídica, con patrimonio propio y eso deben decidirlo en el consejo, ellos son quienes toman la decisión”.