La Víctima no Recibe Justicia y la Mantienen Como Veladora, sin Protección
Por Benny Díaz
Se llama María de Lourdes Puentes González y en 2009 se incorporó como elemento a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San José de Gracia y por ser honesta y conducirse con ética y en el marco de la ley, el 11 de diciembre de 2021 fue víctima de un intento de feminicidio por su compañero de radiopatrulla: esa noche el oficial, luego de pasar la llanta del vehículo sobre uno de sus pies, en lugar de llamar a una ambulancia le dijo: “Ya muérase, qué espera”.
Acompañada por el Observatorio de Violencia Social y de Género, la mujer contó la historia que la tiene en estos momentos ejerciendo un puesto de “velador” en la presidencia municipal sin herramienta alguna, ni radio y menos arma para defenderse, siendo que recientemente sufrió un intento de agresión por una persona que portaba un arma blanca.
Presidente Municipal se Niega a Atender el Caso
Violenta Sabás Díaz de León, del OVSG, explicó que realizan el acompañamiento de María de Lourdes porque la tentativa de feminicidio en su momento no se tipificó como tal ni se ha investigado.
“Cuando en 2009 se incorpora a la policía municipal comienza a involucrarse en procesos para que haya mejora dentro de la corporación y empieza a recibir violencia por muchísimos años y es del conocimiento de las autoridades municipales y hace un par de meses intentamos tener un acercamiento con el actual alcalde, Luis Manuel Reyes González, quien no quiso recibir y solamente derivó al síndico municipal y dijo que el presidente sí tenía elementos para tenerla en las condiciones laborales en las que está en este momento. Identificamos que hay violaciones a sus derechos y cambiaron a la presidencia municipal como si fuera guardia privado, no tiene equipo táctico, ni de telefonía, ni arma y está a la intemperie toda la noche y labora 13 horas diarias porque le han ido aumentando el tiempo.
“Está cuidando la presidencia municipal sin ningún equipo que la proteja y hace un par de semanas hubo un incidente con una persona que venía atrás de ella con un arma blanca y sin ninguna opción para defenderse. Labora de noche y no tiene ningún medio para comunicarse, lo tiene que hacer desde su celular particular y llamar al 911 a ver si entra la llamada porque no tiene equipo de intercomunicación de policía.
“El intento de feminicidio en que incurrió el policía, la amenazó instantes antes de que intentara asesinarla y ella logra esquivar esta agresión y al momento de clasificar el delito fue por lesiones culposas, que significa que fue sin querer que fue contra ella, ante tantas violencias decidimos darle voz. Agotamos todas las instancias pero no nos recibieron, la autoridad fue indolente, queríamos una reunión y dialogar las condiciones de la compañera, se conoce que ya una asociación la está respaldando, apoyando para llegar a un acuerdo y se respetaran los derechos laborales pero no se dio”.
La Historia
Entonces se le dio la palabra a María de Lourdes quien narró su historia: “Cuando entré a trabajar a la dependencia fui comisionada al área de quejas ciudadanas en contra de los elementos (de la policía) y sí eran delitos, algunos fueron cesados y otros se quedan y han estado manipulando a los mandos que llegan a la policía estatal y han estado manipulando a los mandos que llegan a la policía estatal y dicen que yo soy la problemática para todos aquellos elementos que violentan los derechos de los demás que delinquen por portar un uniforme”.
En este momento “pertenezco a Seguridad Pública pero en la comisión de velador y no cuento con equipo, en enero de este año me acerqué al presidente municipal esperando apoyo y me evade. No iba a ofrecerle problemas, sino soluciones, presentarle un plan de trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la respuesta fue de rechazo, de no querer hablar conmigo. Eso me hace sentir impotente, más que nada violentada en mis derechos también por la Fiscalía del Estado y otras instituciones en las que he buscado apoyo y con el único que cuente es con el de aquí (OVSG)”.
El presidente municipal Luis Manuel Reyes González fue el que en su momento, siendo funcionario de menor rango, atentó contra el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada al ingresar a su propiedad con arma de fuego.
Ante esto, la policía dijo que sólo sabe lo que se difundió en los medios locales y la negativa del alcalde para recibirla y ver su caso y respetar sus derechos.
El elemento que la atropelló sigue trabajando y cuando ocurrieron los hechos no se llevó el protocolo de intento de feminicidio y los resultados es que ahora tiene lesiones en su pie que empeoran y ya no le permiten volver a su cargo de oficial, que era el que ostentaba cuando ocurrió el intento de feminicidio.
María de Lourdes señaló que estos ataques se dan porque “marco la diferencia, empatizo con los ciudadanos. Si hay personas que trabajan y a la semana perciben 800 o mil pesos, los elementos el fin de semana con cualquier pretexto les quitan el dinero, a los jóvenes que están en adicciones les siembran droga y no tolero que extorsionen a la gente. Me quitan desafortunadamente del área de prevención y me mandan a la puerta norte como castigo porque me di cuenta que estaban expidiendo documentos para transportar ganado, eran venados, fauna silvestre por cantidades (de dinero) que se quedan elementos con una serie de delitos que han estado ahí”.
–¿Los exámenes de control y confianza y el aumento de sueldo para que los policías no caigan en tentación (de extorsionar) no han funcionado? –cuestionó Página 24.
–Eso nunca cambia, no temo, digo la verdad. Estuve en área de enlace con el C3 y había elementos que no pasaban exámenes de control y confianza y con sólo pedirle (en ese tiempo al general Eddy) lo pasaban sin ningún problema. Hay elementos que han sido adictos a sustancias tóxicas y ahí están; otros que estuvieron presos en Estados Unidos y luego fueron deportados y les dieron la oportunidad de ser policías, también quienes han reprobado los exámenes de las siete competencias, pagan y los pasan. No me da miedo decirlo, porque así es.
Teme por su vida “pero tengo que defenderme y abrir camino por mi seguridad y la de mis hijos, no voy a estarme escondiendo y no voy a huir por miedo”.
El Ataque
El 11 de diciembre de 2021 por la noche fue cuando ocurrió el ataque contra su persona de parte de un elemento, quien minutos antes le dijo: “ya se despidió de su familia, porque de esta noche no pasa, la voy a atropellar y no bromeo”,
Fueron a realizar su trabajo en la radiopatrulla del templo principal a una ermita que está retirada de la cabecera municipal y cuando ella bajó para dar paso (a la procesión) fue atropellada, aunque intentó esquivar el golpe, pero el policía se fue de reversa y le arrolló el pie con un neumático.
Ella se levantó como pudo y subió a la radiopatrulla: “le dije que pidiera una unidad de emergencia a la central de radio y no me hizo caso, me dijo: ‘ya muérase, qué espera’, y arrancó la unidad y a los pocos minutos llegamos a la corporación y pedí auxilio, pero el director de seguridad pública me dijo con risa burlona ‘no pasó nada, deje de estar gritando’”.
Fue llevada a un nosocomio, ella pidió al ministerio público, el cual sólo se presentó a levantar el reporte. Le hicieron cirugía y cuando salió del hospital acudió la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia y “lo clasificaron como delito de lesiones culposas. Es importante entender que al menos hubiera sido por lesiones dolosas y la reparación del daño sería más amplia, pero así pareciera que fue accidental y cuando llega la suspensión provisional del proceso no garantiza nada a las víctimas”, intervino Violeta Sabás Díaz de León.
Todo esto basado en que no había elementos suficientes según la policía investigadora, mientras que a María Guadalupe le exigían que presentara pruebas: “los testigos que vieron todo fueron amenazados”.
Antonio González Muñoz, del equipo jurídico del OVSG, intervino para dar a conocer que se presentó una impugnación contra la resolución de suspensión por dos factores: “la bonificación por el daño fue por una cantidad mínima ya que a criterio del juez fueron suficientes 15 mil pesos para seis sesiones de terapia con psicólogo, mientras que los tratamientos médicos no fueron tomados en cuenta porque fue por medio de seguridad social y es suficiente dinero y toca esperar a que resuelvan”.
Violeta Sabás dio a conocer que “para que las víctimas accedan a la reparación integral de algunos delitos como feminicidio como es el daño moral es irreparable, pero la lesión de esta magnitud en el sistema de justicia la reparación debe ser integral y las garantías de no repetición (…) sigue siendo violentada y casi dos años después llega la suspensión con esto, incluso hay violatoria a los derechos de la víctima porque se les conceden 40 sesiones de terapia y medidas reparatorias hasta el momento previo al que se cometió el delito”.
El policía que intentó el feminicidio “en diciembre pasado tuvo incentivo y aumento de sueldo, algo que a mí no me lo han gratificado”, concluyó María de Lourdes.