Fue en Defensa de su Vida: SSPM
En un evidente abuso de autoridad, un policía preventivo le dio un balazo en una pierna a un adolescente, y otro oficial lo golpeó en la espalda con el palo de una escoba, al ser presuntamente atacados por el menor con una barra metálica con punta, en la colonia Insurgentes.
El joven, señalado como autor de varios robos en ese asentamiento, y que cuenta con un ingreso anterior a la barandilla por atacar a policías con un machete, tiene 17 años, y su estado de salud se reportó grave.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve y media de la mañana de ayer, cuando policías municipales, “en atención a un reporte”, del que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no dio a conocer de qué tipo, trataron de detener al muchacho, sobre la avenida Convención Huertas, esquina con la calle Antonio Díaz Soto y Gama.
En un video difundido en las redes sociales, se observa cómo el adolescente escapaba de un policía municipal, corriendo en la avenida Convención Huertas, rumbo al poniente.
El uniformado finalmente lo alcanzó, escuchándose un tiro y enseguida llegó corriendo otro policía con una escoba y atacó al menor por la espalda, el cual corrió rumbo al camellón central, pero volvió, quedando de frente ante el oficial con la escoba en las manos y a su izquierda el otro policía quien sin motivo valedero le disparó, logrando herirlo en la ingle izquierda. El baleado cayó al piso, donde el mismo uniformado trata de esposarlo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el joven traía en sus manos una barra metálica con punta y lanzó varios viajes a los oficiales, y uno de ellos “al ver que su vida estaba en riesgo”, le disparó.
Los policías, al ver que los vecinos y familiares de la víctima se aglomeraban, subieron al herido a la batea de una patrulla, y lo trasladaron a la avenida Belisario Domínguez, esquina con la calle Gilberto López Velarde, en el fraccionamiento Bulevares.
Hasta ahí llegó una ambulancia de la Secretaría de Salud, cuyos paramédicos trasladaron al herido al Hospital Hidalgo, donde su estado de salud se reportó grave.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró que se está analizando si el policía que disparó hizo uso correcto Protocolo Nacional de Uso de Fuerza.
Asimismo, reiteró total coordinación con la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos, en tanto que los uniformados que participaron fueron presentados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.