Niega Tajantemente Estar Involucrado en el Manejo de la Fallida Inversión
Estafa Ponzi no se Puede “Perdonar”, hay dos Personas Cesadas y Siendo Investigadas: Fiscal
Por Benny Díaz
El fiscal Jesús Figueroa Ortega dio a conocer que hay “dos personas cesadas y siendo investigadas (por la estafa Ponzi) y es algo que no se puede ‘perdonar’ porque no es dinero mío, es de la institución y son recursos públicos y tiene consecuencias”.
La auditoría ya se está llevando a cabo, afirmó, y “vamos a seguir haciendo análisis del ejercicio, pero lo que se ha determinado (hasta el momento) es que hubo una disposición ilegal de los funcionarios”.
Sobre los señalamientos que se han hecho sobre que no es posible que la fiscalía se investigue a sí misma, Figueroa Ortega dijo que “lo que ocurre es que es la víctima y los imputados pueden contratar defensores, pero la investigación se hace porque ahí ocurrió el hecho”.
Negó que hasta el momento se esté investigando el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes o de cualquier otro ente o particular que haya sido víctima de la estafa, “porque también se hizo con varias personas”.
A pregunta de Página 24 sobre si él autorizó dicha inversión, aseveró: “hay documentos firmados y puedo asegurar que no firmé ninguno, ni tampoco autoricé de forma verbal o escrita. Si hay movimientos en los que yo tenía control y es sobre cheques, había una cuenta de las que llaman mancomunada, a veces firmaba yo o el funcionario (uno de los dos involucrados), pero yo no tenía acceso a hacer inversiones, eso es responsabilidad del administrador”.
–¿Esto podría afectar la probabilidad de que se quede un año más como fiscal? –cuestionó esta Casa Editorial.
–No sé, como se dice en los juicios: “no es hecho propio”. Habrá que preguntarle a los diputados. Yo estoy tranquilo, estoy seguro de que no tengo nada que ver con esa situación. Así como en la UAA y otras dependencias hay un responsable, alguien que firmó y trasladó el dinero, la labor en la fiscalía es muy compleja, yo no tengo tiempo de andarme involucrando en transferencias e inversiones y tenemos información de cómo estaba el estado de cuenta y cómo se dieron todos esos movimientos.
La denuncia se interpuso en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y “se nombró un grupo especial para darle celeridad a la situación y sea objeto de información contable y nos tiene que llevar a esclarecer qué fue de ese dinero que es de la Fiscalía, no es dinero mío, si lo fuera yo valoro si perdono, pero es de la institución y hubo una conducta de dos personas físicas que no van a manchar el nombre de la institución. Ha habido muchas situaciones de crisis y esta no va a ser la excepción, debe haber una investigación y no vamos a permitir ni a perdonar la afectación al erario público y tiene consecuencias”.
Por Hacer del Baño
En otro tema, Jesús Figueroa Ortega dio a conocer que ya está vinculado a proceso el hombre que asesinó a su hijo de dos años y siete meses, mientras que la madre quedó libre de culpa porque no hay antecedentes de que hubiera maltrato previo a la golpiza que recibió la víctima.
“La mujer sí era omisa de manera constante pero fue un acto aislado lo que provocó la muerte del niño y el padre lo golpeó porque se hizo del baño y muere en el consultorio del doctor en una farmacia, nosotros hicimos la necropsia y arrojó que hubo un trauma, pero en el protocolo no salió que fuera niño maltratado”.
El Sicario
En conferencia de prensa, Jesús Figueroa Ortega dio a conocer cómo fue la detención de José Ángel Ontiveros García, uno de los sicarios que asesinaron al empresario Juan Antonio Álvarez Flores, quien fue capturado en Culiacán y trasladado en autobús de pasajeros hasta Aguascalientes.
“Agradezco a la fiscalía de Sinaloa por el apoyo todos estos días previos a la detención y felicitar al Grupo de Homicidios, al comisario de la policía de investigación de Aguascalientes que por dos meses estuvieron trabajando y no se dejó de actuar en el seguimiento y fue fundamental todo lo que obtuvimos tras las cámaras que se le dio seguimiento el día del hecho, la motocicleta que dejan y el vehículo en el que huyen y dejan estacionado, hubo varios testigos y la información fue fluyendo ese día y posteriores.
“Agradecer al personal administrativo de la central camionera de Aguascalientes porque las imágenes (que se grabaron en sus cámaras) fue que permitieron el análisis de pasajero por pasajero y el día de los hechos teníamos información prematura, días posteriores se hizo el análisis de identidad de las personas y fue posible identificar a la persona y está cumplimentada la audiencia inicial y estamos seguros que hay pruebas suficientes para obtener sentencia condenatoria por la información obtenida por una red social (Facebook).
“Ha habido comentarios que no se trata de la persona que es señalado sin tener pruebas, pero hay un análisis para saber una identidad en físico y sí hay parecido a las imágenes y fue un grupo especial (de agentes de investigación) a Culiacán para hacer labor de campo.
“En muchas partes se viven olas de violencia y nos preocupaba el riesgo de los compañeros porque no se llevaron camioneta, ya que podrían ser confundidos con algún grupo rival (del cártel de Sinaloa) y durante una semana estuvieron mandando información, en ocasiones hasta cuatro veces al día y se concluye que era uno de los dos que materialmente priva de la vida a esta persona (Juan Antonio Álvarez Flores) y siguen las labores de investigación de la segunda persona (sicario)”.
Todo esto puede llevar a dar con los autores intelectuales del homicidio, pero Figueroa Ortega se negó a hablar sobre el motivo por el cual fue ultimado el empresario en avenida Universidad.
También dio a conocer que el caso Ulises Salvador Nava Luna, asesinado en la explanada del Museo Descubre, sigue investigándose “al igual que muchos otros, sé que ustedes quisieran que yo hablara de todos, pero tengo el deber de la secrecía”.