Como parte de las labores para prevenir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en coordinación con dependencias municipales y federales, realizará fumigaciones en las colonias de la capital este 10, 11 y 12 de octubre.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, mencionó que para la gobernadora Tere Jiménez es importante proteger la salud de todas y todos, por lo que se ha invertido en equipo nuevo que permitirá efectuar las fumigaciones con mayor efectividad.

Detalló que para evitar que se propague este insecto, las acciones se realizarán  en calles, avenidas y espacios públicos de cinco colonias de la ciudad: Volcanes, Bona Gens, Gómez Portugal, Fovissste Ojocaliente y Jesús Terán; destacó que las sustancias que se utilizarán son seguras e inofensivas para las personas, los animales y las plantas.

Asimismo, invitó a la población a seguir algunas recomendaciones para impedir la presencia de mosquitos, como evitar la acumulación de agua en cubetas, latas, llantas, floreros o cualquier otro recipiente; en caso de que las personas requieran almacenar agua, deberán asegurarse de que los envases estén perfectamente tapados.

También sugirió mantener los tanques de agua y aljibes sellados y sin fisuras; además, poner bocabajo cualquier recipiente que no se use para impedir que acumule agua de lluvia.

En estos trabajos participan el ISSEA, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Guardía Nacional; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

Finalmente, Galaviz Tristán hizo hincapié en que la prevención comienza en casa, por lo tanto, es importante que las personas sigan estas medidas para cuidar su salud, la de sus familias y de su comunidad.