“Deben Recibir un Trato Digno”
Por Benny Díaz
Nancy Gutiérrez Ruvalcaba también critica el actuar del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPM), porque “no se está dando atención de su parte y no vemos mucho trabajo ni interés que tenemos para que atiendan a estas personas que vienen de paso y se quedan en el estado, pareciera que sólo ven a los que salen de la entidad a Estados Unidos en donde están abriendo oficinas, pero nos interesa también la migración dentro del estado”.
Esto se debe, explicó, a la iniciativa que presentó desde hace meses para que “se les brinde condiciones dignas a las personas que van de paso, hay niños y niñas que vemos que llegan deshidratados y enfermos, bebés a los que no se la atención ni alimentos y esto debe ser por humanidad”.
Ante esto, es un hecho que van a mandar comparecer a Natzielly Rodríguez Calzada, titular del IAPM, aunque reconoció que “no hay fecha”.
La legisladora panista busca que las familias migrantes puedan recibir un trato digno durante su estancia en la entidad sin importar su situación migratoria.
Considera que esta atención se debe brindar por parte de dependencias municipales y estatales en coordinación con el gobierno federal. La intención es que las personas migrantes puedan tener acceso a alojamiento, servicios educativos, salud, vestido, alimentación, asistencia jurídica, protección a menores, servicios funerarios, reinserción escolar, participar en programas deportivos y culturales, recibir protección de las autoridades competentes para evitar la explotación laboral y sexual, además de la impartición de justicia y procuración de justicia y procuración para quienes sean víctimas de delito, entre otros.
Gutiérrez Ruvalcaba asegura que es un gran número de migrantes que “se están quedando porque es un buen estado para vivir, otros sólo van de paso, son miles en esta situación pero siento que deben de crear condiciones que no se ha hecho y es parte para lo que fue creado este Instituto, para que también se atienda a aquellos que son migrantes en el estado”.
El Fiscal es Prioridad
Para la panista y que pertenece a la corriente orozquista del PAN, es “prioridad darle celeridad a que el fiscal se quede por un año más en su cargo”, y que ya comience esa ley de que quien ocupe ese cargo sea por siete años y que ya aplicaría para Jesús Figueroa Ortega.
Urge, dijo, porque ya quedan pocos meses para que se cumpla su periodo para el que fue electo, que son seis años y esa fecha fenece el 29 de febrero de 2024.
“Esto ha sido tomado a bien por diputados de todos los partidos políticos y también la llegó la opinión de la Secretaría General de Gobierno para darle continuidad como funcionario público [sic]”.