Cuitláhuac Pérez Cerros:
Por Benny Díaz
“La pandemia vino a cambiar el modelo de negocios y consumo, ya no es a través del formato tradicional, ahora hay que migrar a la tecnología y lo que no tardamos en entender durante 30 años se hizo en meses, porque ahora se vende y se compra por internet y el empresario mexicano debe cambiar esa mentalidad que ha tenido y hasta librado luchas, pero ahora sabe que no solamente puede ser maquilador, sino desarrollar e innovar”, declaró en conferencia de prensa Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del grupo MAEN (Manufacturing Automotive Enterprises Network).
En rueda de prensa y acompañado por Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Elvia Jaime, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), manifestó: “ya no es buscando la causa de por qué cambió la manera de hacer negocios, estamos abiertos para exportar hacia Estados Unidos y Canadá, también a Sudamérica y ya no podemos quedarnos en ser microempresas, sino en ser macroempresas, en eso consiste cambiar la mentalidad”, manifestó.
En la actualidad, se han agrupado ya más de dos decenas de las más importantes firmas locales que conforman el Clúster Automotriz MAEN, con el objetivo común de satisfacer plenamente las necesidades específicas del ramo automotor e industrial del estado y el país.
Indicó que para cimentar la participación de los jóvenes en su vida académica y profesional en Aguascalientes y México, “los empresarios que conformamos orgullosamente el Grupo MAEN, damos impulso y oportunidades laborales profesionales que requieren las nuevas generaciones de estudiantes y próximos profesionistas”.
Otra de las cosas es que en los últimos años se ha concluido, es que “aquellas empresas que no se prepararon ni dejaron de trabajar de manera tradicional no pudieron sobrevivir, mientras que las que entendieron que la tendencia de la tecnología las iba a fortalecer, lo hicieron a conciencia y ahora hay una cantidad impresionante de interesados en participar y prepararse para buscar posicionarse”.
Manuel Alejandro González Martínez, por su parte, expresó que poco a poco se ha ido consolidando la participación de más empresas que tienen interés de expandirse y ahora también hay gran apertura hacia las mujeres para que puedan mostrar el potencial que hay en Aguascalientes y toda la red de empresas locales.
“La gobernadora ha instruido que abramos todos los programas y proyectos posibles en el ambiente económico y de alguna manera esto ha impactado de forma positiva, empezando por las universidades donde hay más matrícula femenina para las carreras que tienen que ver con ingenierías, innovación y matemáticas para acceder a puestos de trabajo ya sea en empresas locales o extranjeras y hace unos años eran áreas en donde predominaban los hombres”.
Lo mismo sucede con los puestos laborales de manufactura, también se han abierto a la mano de obra femenina recibiendo los mismos recursos y herramientas que los hombres.
Además de que hay diferentes programas de subsidio y financiamiento para proyectos que presentan para comercio y servicios, “las atendemos y somos empáticos para apoyar ese rendimiento”.