No Recibieron Atención Psicosocial ni Acompañamiento: Espinoza
* Ya Entregaron los Restos Tras ser Identificados con ADN
Por Benny Díaz

En la funeraria La Gloria, Familiares esperaron muchas horas la llegada de los restos
Luego de una larga travesía ante las autoridades de San Luis Potosí y muchas horas de espera, llegaran los restos de Omar Guadalupe Rojas Salazar, José de Jesús Soto Ruiz y Luis Gerardo Hermosillo Vargas, quienes desaparecieron el 20 de junio en Trancoso, Zacatecas, junto con Edilberto Ortega Acosta y que fueron identificados recientemente.
Finalmente, después de las 6:00 de la tarde llegaron los restos a la funeraria La Gloria, donde sus seres queridos los recibieron para velarlos y posteriormente darles sepultura.
En todo este trance “la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) los dejó solos”, declaró a Página 24 Javier Espinoza, del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.
Desde que fue encontrada la camioneta el 28 de julio pasado, se dio a conocer que se había encontrado un cuerpo, luego la Fiscalía General del Estado envió las pruebas de ADN que se les realizaron a los familiares aquí, para hacer el cruce de biológico y saber si era alguno de los desaparecidos.
Los días pasaron y por fin se les notificó que sí eran las personas que fueron desaparecidas.
Durante todo ese proceso no fueron acompañados por la CEBPD, los dejaron solos y se volvió a repetir la historia para la entrega de los cuerpos.
Según el activista, el pasado miércoles fueron entregados en San Luis Potosí los restos de los cuatro hombres, tres mayores de edad y un adolescente y “no recibieron atención psicosocial, ni acompañamiento de ninguna autoridad de Aguascalientes, cuando fue un impacto emocional muy fuerte no sólo en la identificación sino con los trámites para la entrega. Lamentamos la falta de conocimiento de la institución de gobierno que es responsable y que tienen la obligación de llevar este proceso”.
Javier Espinoza también mencionó que “lamentamos la falta de conocimiento de la institución de gobierno que es responsable, y que tiene la obligación de llevar este proceso de acompañamiento, lo que pone de nueva cuenta en evidencia la omisión, negligencia y simulación pues no se tienen los conocimientos para enfrentar una situación de acompañamiento a familiares de víctimas desaparecidas”.
Los restos de Edilberto Ortega Acosta, que era quien manejaba la camioneta y llevaba el único celular para mantenerse en contacto, fueron entregados hace unos días y ya fueron sepultados.
Cabe destacar que gobierno del estado pagó el funeral de los cuatro hombres y tres de ellos fueron velados en la funeraria La Gloria, pero debido a que con la equivalente en San Luis Potosí no tienen acuerdo, se tuvieron que hacer varias gestiones y pagar permisos, lo que retrasó la entrega de los restos por casi 12 horas, ya que les dijeron que estarían a las 8:00 de la mañana y arribaron hasta las 6:15 de la tarde.
Eso generó más angustia y desesperación en los familiares, a quienes volvieron a dejar solos sin el acompañamiento que marcan los protocolos que se deben seguir en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.