Intentan Convertirlo en Pueblo Mágico y Construir Corredor de Ciclismo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leticia Olivares Jiménez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Leticia Olivares Jiménez, presidenta municipal de Tepezalá, declaró en conferencia de prensa que ya tiene el proyecto para atraer turismo a ese municipio, para lo cual “tuvimos que escarbar en qué es lo que le gusta a los que salen a pasear a los pueblos y es que haya seguridad, limpieza y naturaleza para poder encontrar serenidad y respirar aire puro”.

De esta manera pretende que se genere “el salto a la modernidad y que haya una vida digna para los habitantes de Tepezalá”, un municipio que históricamente ha estado en el olvido y que para nadie era atractivo para vacacionar, y “nosotros ya estamos a punto de inaugurar el primer hotel”.

El gran atractivo es el observatorio planetario que se inauguró en los primeros meses de este año, nombrado Hipatia en honor a la filósofa y maestra griega que destacó en las matemáticas y la astronomía en el siglo V, a propuesta de una joven que ganó la convocatoria respectiva.

La intención es que Tepezalá también se convierta en pueblo mágico, para lo cual Olivares Jiménez se reunió con Carlos Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, y espera que se reconozca las bondades que ofrecen porque ya se les ha dado oportunidad a los artesanos para que hagan sus obras y los puedan ofertar a los visitantes.

Y como parte del proyecto turístico, tiene el proyecto de realizar un corredor de ciclismo de Carboneras hasta la cabecera municipal mediante una inversión tripartita: “los recursos serían del municipio, de la cementera Cruz Azul y de gobierno del estado, porque la gobernadora es una mujer que le gusta hacer las cosas bien y de retos, por eso nos apoyó también para tener la primer clínica y atender a las personas ahí mismo y que ya no tengan que desplazarse a otros lados para tener acceso a la salud”.

Con este turismo sostenible se busca que genere un impacto mínimo sobre el medioambiente. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo. Es decir, se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, el aspecto económico busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

“Esto es parte de la agenda porque con el corredor de ciclismo las personas podrán caminar o ir en bicicleta en un espacio sano y disfrutar del medio ambiente, además de que pueden conocer lo que elaboran los artesanos y el dinero se queda en el municipio, porque hay lugares que tienen mucha demanda de visitantes y cuando llegan hay quienes no la pasan bien porque los servicios colapsan y no se llevan una buena experiencia y ya no regresan, la intención es que vuelvan”, concluyó.